Crece la condena a la agresión de los Estados Unidos contra Venezuela
Diversas instituciones y personalidades cubanas e internacionales han manifestado su rechazo a la arbitraria agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, ocurrida en la madrugada del 3 de enero.
Desde Cuba, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) han alzado su voz para expresar una enérgica condena a la agresión estadounidense contra Venezuela, patria de Simón Bolívar.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) también emitió una enérgica condena contra la «criminal agresión militar», a la que calificó como una acción imperialista destinada a apoderarse del petróleo venezolano.
La juventud cubana salió hoy a las calles y a las redes sociales para denunciar la agresión militar desatada por el imperialismo contra Venezuela.
Al intervenir en la Tribuna Antiimperialista en La Habana, el presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, denunció la criminal embestida estadounidense contra la hermana Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
Otra manifestación de apoyo al pueblo y al legítimo gobierno venezolano ha sido convocada en la ciudad cubana de Camagüey para esta tarde.
La Asociación de la Comunidad Cubana Residente en Angola (ACCRA) se sumó al rechazo al «vil ataque perpetrado por los Estados Unidos contra el valeroso pueblo de Venezuela».
La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a los jóvenes artistas de Cuba, proclamó hoy el rechazo de sus miembros al ataque perpetrado esta madrugada contra Venezuela por fuerzas al servicio del gobierno de los Estados Unidos.
La Academia de Ciencias de Cuba condenó en su perfil de la red social X a los Estados Unidos por su vil, injusta e inhumana agresión contra el pueblo venezolano.
La institución valoró que este acto viola el Derecho Internacional y sostuvo que tales acciones atentan contra la paz en la región.
Rechazo internacional
El Movimiento Comunista de América Latina y el Caribe expresó hoy su repudio a «la agresión fascista» y a la «violación militar» contra Venezuela por parte del imperialismo yanqui, calificando el golpe como una «bofetada al derecho internacional».
Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy la arremetida imperialista contra Venezuela.
Venezuela recibe creciente solidaridad internacional tras la agresión militar.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció los bombardeos perpetrados por los Estados Unidos contra Caracas y llamó a la ONU a detener la agresión en curso.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán denunció mediante un comunicado que la agresión constituye «una clara violación» de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y las normas esenciales del derecho internacional.
De igual modo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió la agresión militar perpetrada por los Estados Unidos contra Venezuela.
La Cancillería de Rusia condenó esta madrugada la agresión armada de EE. UU. contra Venezuela. En una declaración oficial, afirmó que «esto provoca una profunda preocupación» y señaló que «los pretextos que se aducen para justificar tales acciones son infundados».
El Partido Comunista de Brasil también se pronunció en defensa de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro, tras condenar enérgicamente los ataques realizados por la Armada estadounidense en varios estados venezolanos y el secuestro del mandatario de la nación sudamericana.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en su cuenta de X el rechazo de su país a los bombardeos llevados a cabo por el ejército estadounidense contra varias ciudades venezolanas.
En un comunicado oficial, el Gobierno de México rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que su nación «está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de EE. UU. contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente».
Fuentes consultadas: Prensa Latina y Granma

