Cuba recuerda natalicio de Juan Padrón

Cuba recuerda natalicio de Juan Padrón
Foto: Radio Rebelde

Este 29 de enero cumpliría 76 años Juan Padrón, ilustrador, guionista, caricaturista y realizador de dibujos animados, quien trascendió a varias generaciones de cubanos con el personaje de Elpidio Valdés y conquistó el gusto popular con Vampiros en La Habana.

Nacido en Jovellanos, Matanzas, en 1947, Padrón se licenció en Historia del Arte en 1978. Su incursión como dibujante había empezado en 1963, con las colaboraciones en la revista Mella, El Sable, suplemento de Juventud Rebelde, y en su trabajo como camarógrafo de mesa de animación, en la sección fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En 1974, empieza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), donde consolidó al reconocido animado Elpidio Valdés, personaje que había aparecido por vez primera, cuatro años antes en el semanario Pionero.

Tras una pausa creativa, en 1980 crea la serie de chistes animados Filminutos y posteriormente, abalado por su prestigio internacional, consigue el financiamiento de dos empresas extranjeras y realiza Vampiros en La Habana, en 1985, año cuando también aparecen los Quinoscopios, serie animada resultado de su colaboración con el humorista gráfico argentino Joaquín Lavado (Quino).

Miembro del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), los filmes de Padrón fueron motivos de reconocimiento dentro y fuera de Cuba, donde encantó a partes iguales a niños y adultos. Muestra de ello fueron los galardones de El Diablo Cojuelo y los ocho Premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En 1988 recibió la Medalla Alejo Carpentier, un año más tarde fue condecorado con el premio anual de periodismo Juan Gualberto Gómez, y en 1989 fue merecedor de la Orden Juan Marinello.

Otros galardones en la prolífica obra de Juan Padrón incluyen la Orden Félix Varela (2001), el Premio Nacional de Humorismo (2004), el Premio Nacional de Cine (2008) y la Placa 280 Aniversario por la Universidad de La Habana, en el 2010.

Tras una lucha de veinte días contra una afección respiratoria, Juan Padrón falleció el 24 de marzo del 2020.

Sin maniqueísmo ni fórmulas prescritas, los dibujos de Padrón transpiran, en su esencia, muchas situaciones y personas extraídas de la vida real. Queda registrado en la historia, el compromiso de un artista que llevó al humor, de forma armónica y natural, la síntesis de la cultura popular cubana.

Lázaro Hernández Rey