Cuba y Rusia trabajan para impulsar sectores principales del desarrollo económico en la Isla

“Hay una dinámica cualitativamente diferente en los empresarios rusos, con la decisión de participar de manera activa en los sectores principales del desarrollo cubano, no solo como fuente de suministro de productos terminados o materias primas necesarias, sino como socios en las cadenas productivas que permitan incrementar las producciones en Cuba”.
Así trascendió en la apertura del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, que sesiona en el Hotel Nacional.
En presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en la ceremonia de inauguración, precisó que ello se encamina en una visión integracionista hacia la región, bajo la sombrilla de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, y hacia la Unión Económica Euroasiática, por parte de Rusia.
Adelantó que se acordó crear la Sección Rusia en la Cámara de Comercio de Cuba, como instrumento de seguimiento y conducción, y se firmó un convenio para particularizar las relaciones con la región de Krasnodar en el sector agroalimentario, específicamente.
Serguei Baldin, representante comercial de la Federación de Rusia en Cuba, dijo que al cierre de 2022 el intercambio de su país con la isla caribeña fue de 451 millones de dólares, el 92 % de ellos en el suministro de combustible y el resto en alimentos. Mientras, compran mercancías cubanas como ron, café y tabaco.
Al Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia asisten representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas.
Fuente: Granma