Cuba y su cultura multiplicada

Cuba y su cultura multiplicada
Foto: ACN

La intensa vida cultural del país, tanto en las zonas rurales como en las ciudades cuenta como cada año, con la Jornada de teatro en la montaña, una iniciativa del proyecto Mejunje, de Villa Clara,  liderado por Ramón Silverio, destinado a los habitantes del Plan Turquino, particularmente en el macizo montañoso de Guamuhaya, en el municipio de Manicaragua.

Hasta ese sitio llega una programación teatral con obras de pequeño y gran formato que promueve lo mejor de la escena cubana,  principalmente el que se hace en la provincia.

Este día presentará un espectáculo para niños en La herradura; la obra Las cabañuelas, en el Círculo Social de Jibacoa así como Zona rosa, en el hotel Habananilla, todos dirigidos por Silverio.

Al oriente de Cuba, en el municipio granmense de Pilón, serán recibidos hoy los escritores que participarán en el Festival Nacional Al sur está la poesía, dedicado, esta vez, a la poeta Lucía Muñoz Maceo, en su 70 cumpleaños; a los 30 de la colección Sur y a los 45 de vida artística de Gustavo Ramírez Vargas, uno de los poetas fundadores.

Camagüey también dará otra de las bienvenidas, pues en esa provincia será celebrado el evento Olorum, consagrado a la maestra Bertha Armiñan Linares y a la figura de la mujer en la danza.

El encuentro tendrá su inauguración este jueves con un pasacalles desde la Plaza del Gallo hasta el Parque Agramonte; y en el Centro de Convenciones Santa Cecilia los participantes se reunirán en el Salón Plenario donde será proyectado el documental Soy Bertha Armiñan, búsquenme, del realizador Miguel Ángel García Velasco. Proyecto Etnovisual Afrokuba.

En Holguín serán exhibidas desde hoy las obras del Salón Provincial de Artes Visuales ¿Te acuerdas de…? con un programa dedicado al trigésimo aniversario del prestigioso certamen de la cultura holguinera que en esta ocasión será titulado Calendario 30.

Este evento, que se desarrolla con carácter bienal, tiene como objetivo fundamental presentar las propuestas estéticas de los artistas del territorio, de manera que este espacio permita la promoción, la difusión y el estímulo a la creación local.

La cita se extenderá hasta el 17 de septiembre y los participantes recorrerán la Academia Regional de Artes Plásticas El Alba y visitarán la Galería Justica Jiménez, del municipio de Mayarí.

Alicia Soto Smith