De la vega a la industria… la mujer

De la vega a la industria… la mujer

Con la salida del sol, desde la vega en el campo de San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río, va Magdalena Cala Delgado hasta la casa de tabaco a su labor en la contienda tabacalera.

Integra la nómina de las vencedoras de imposibles, mujeres cubanas que trabajan y cuidan de la familia. Con Magdalena, entre la hoja de tabaco, el hilo, la aguja, el cuje, en la casa de cura, están otras doce ensartadoras, algunas como ella que se incorporaron a trabajar tras jubilarse, y se sienten útiles. Hoy la motivación es el surgimiento de un producto exclusivo que traerá grandes beneficios para la economía del país.

En la finca Hoyo de Monterrey, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicio Isidro García, también está Kiraelys Álvarez Hernández, una joven que garantiza que no le falte la materia prima en las mesas de las ensartadoras. Ella trabaja habitualmente en la escogida, mas, cuando llega este momento del proceso de ensarte, la convocan y siempre dispuesta hace esta otra labor.

Una mirada a la casa por dentro revela los cujes llenos de este tabaco centro fino, con 45 días y ya va secándose; su verde cortado de las vegas, cambia y se torna con ese precioso color, expresa Kiraelys. Las manos de estas mujeres por la casa de secado son el inicio de un camino de hasta 60 días, que van a parar a la escogida, donde se clasifica la hoja por capa.

En la ruta del tabaco, seguimos el proceso de la preindustria, hacia el Despalillo Vivero, BD 2, de la Empresa Hermanos Saíz de San Juan y Martínez, el único en el municipio pinareño dedicado para la tripa de exportación, posteriormente al torcido de exportación, productos con altos parámetros para confeccionar puros Premium habanos.

Se recibe de la escogida, se hace una premoja, en casillones de 15 y hasta 30 días, y nuevamente a las manos de las mujeres, las despalilladoras, quienes clasifican por tamaño, despalillan, puntean y se plancha el tabaco.

En el salón enorme está la operaria Olivia Delgado, recibe la carga de hojas secas y la selecciona por tamaño, a la vena central le hace un corte del 50 por ciento, pues están despalillando tripa, luego puntea las hojas (todas parejas en la punta) y el empalme, un grupo de hojas con estas condiciones ya hechas se les coloca una prensa, la primera que recibirá en su largo proceso de elaboración. 

Otro de los inmuebles B 12 28 -conocido como Escogida-en esta zona de Vuelta Abajo, es la selección del beneficio del tabaco, donde las mujeres eligen las hojas de tabaco por clase y tiempo (seco, volado y medio tiempo). Estamos en una escogida de tabaco tapado para elaborar los puros para la exportación, comenta la administradora Ellimay Herrera Linares, y señala que son mayoría las mujeres que laboran. Ellas que transforman lo imposible.

Edelvis López Zaldívar