De Martí lo aprendimos: «¡Tiene tanto el periodista del soldado!»
El Día Internacional del Periodista se celebra cada 8 de septiembre en recordación del heroico periodista checoslovaco Julius Fucik, asesinado este día de 1943 por el nazismo alemán, con apenas 40 años de edad, debido a su participación en la resistencia contra la ocupación en medio de la Segunda Guerra Mundial.
En Cuba, esta fecha mundial deviene jornada de compromiso y de reafirmación en la lucha por alcanzar el lugar que se reclama de una prensa en Revolución, de tener siempre las armas de periodismo al servicio del pueblo, del progreso social, la justicia, la paz y la liberación de los pueblos, contra la política guerrerista y agresiva que se trata de imponer en el mundo, porque todavía la humanidad se siente seriamente amenaza por fuerzas imperiales que, bajo cualquier pretexto, ocupan territorios, saquean, destruyen, asesinan.
Nuestro Héroe Nacional José Martí siempre conminaba a los periodistas a «encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…» Cada día resulta más necesario poner toda la inteligencia individual y colectiva al servicio del pueblo y de la humanidad, con la información veraz, precisa y oportuna, el esclarecimiento convincente y la inmediatez necesaria.
Nunca como ahora ha estado tan vigente el ejemplo inolvidable de Julius Fucik en los profesionales del periodismo.
Conocido en muchas partes del mundo por su conmovedor Reportaje al pie de la horca, su vida y legado sintetizan el paradigma genuino del luchador revolucionario en los duros años que le tocó vivir, siempre dignificando su labor profesional y multifacética, en el combate feroz durante la ocupación a su país.
Sus encendidos artículos periodísticos en defensa de los intereses patrios y de los trabajadores, su denuncia vertical a los instigadores y cómplices de aquella guerra imperialista, su acción como dirigente comunista y combatiente antifascista, lo convirtieron en un enemigo peligroso para el nazismo alemán y de ahí se produjo el repudiable crimen.
Ya lo sentenciaba el propio Martí: «¡Tiene tanto el periodista del soldado!». Porque, del permanente mensaje aleccionador que Fucik legara a las presentes generaciones, sobresalen sus valores y principios humanistas, sus 23 años dedicados a la consagrada profesión de periodista y su clara posición de principios como valiente intelectual al servicio del pueblo.
Enfrentó siempre al enemigo fascista con la misma decisión y coraje que mantuvo ante sus ejecutores. Vivió y luchó por ideas justas y dio su vida por ellas, por eso ha sido y continuará siendo fuente permanente de inspiración para muchos en el mundo, en especial para los que cada día están cerca del suceso y lo reflejan con autenticidad y compromiso en diferentes medios de comunicación.
A 81 años de la ejecución de Fucik a manos del nazismo alemán, su alerta temprana adquiere excepcional vigencia: “Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”.
En su reconocimiento, la Organización Internacional de Periodistas (OIP) instituyó este día para los que desde esa trinchera del verbo y de la imagen continúan en combate.
Una buena ocasión para felicitarlos, porque sin escatimar sacrificios son los ojos, la oportuna inquietud y el espejo cotidiano de la Patria.