Debatirán diputados proyecto de ley de la transparencia y el acceso a la información pública

Debatirán diputados proyecto de ley de la transparencia y el acceso a la información pública
Foto: Prensa Latina

En los próximos días los Diputados al Parlamento cubano debatirán y analizarán en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el Proyecto de ley de la transparencia y el acceso a la información pública.

La nueva norma jurídica busca regular la transparencia y el derecho de acceder a la información pública; así como establece las obligaciones que deben cumplir sus responsables.

“Esta nueva ley regula todo lo que debe realizarse en función de lograr una mayor transparencia y un acceso a la información que se genera como parte de la información pública. Se definen los sujetos obligados, y qué se entiende a los efectos de la ley como información pública, que se genera en el ejercicio de la gestión pública”, explicó Adianez Taboada, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Citma.

La norma prevé las obligaciones de transparentar la gestión para los sujetos obligados que utilicen fondos públicos, incluidos los órganos superiores del Estado.

“Por ejemplo, aquí estamos hablando de la propia Asamblea Nacional del Poder Popular, la Fiscalía, los Tribunales, la Contraloría General de la República, los órganos Locales del Poder Popular, el Gobierno Provincial, y otros actores que reciben fondos del presupuesto”, continuó la especialista.

Se trata de que todos puedan acceder a la información de manera realmente expedita.

“La transparencia pues es toda la información de quien la quiera consultar sin que medie una solicitud. Estamos proponiendo elementos que por ley deben estar transparentados para que todos puedan acceder a ella”, aseguró Taboada.

Los expertos realizaron un estudio de derecho comparado de más de 120 leyes en el mundo para la elaboración del proyecto. Otras informaciones para ser transparentadas necesitarán una solicitud previa, y algunas estarán limitadas.

“Todos los países establecen excepciones al acceso a la información que están vinculados a diferentes motivos, por ejemplo, con temas relacionados o que puedan afectar a la defensa o soberanía nacional, los datos personales, la información clasificada y limitada, la vinculada con la propiedad intelectual, y todo aquello que pueda afectar la integridad física y moral de las personas, o las que se generan durante los procesos penales y judiciales de manera general”, expresó la viceministra.

El proyecto de ley que por primera vez se incluye en el sistema de leyes de Cuba, establece las normas para las reclamaciones ante su incumplimiento. Tras un amplio proceso de consulta se presentará la propuesta que facilitará el acceso a las personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad.

La nueva ley tendrá disímiles puntos de contacto con la ley de comunicación recientemente aprobada por el parlamento, toda vez que los medios de información no admiten lentitud para transparentar determinadas informaciones.

“Reconocemos que para los periodistas una información quince días después de solicitada es muy vieja, o sea, la inmediatez es imprescindible para la prensa, por eso estamos dejando en un inciso la posibilidad de que sea en menos de tres días en dependencia del suceso que esté ocurriendo en ese momento”, agregó.

La viceministra del Citma explicó la razón por la cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente está a cargo de la nueva ley.

“Muchos no conocen que nosotros tenemos cinco funciones estatales, la ciencia, la tecnología y la innovación, el medio ambiente, la propiedad industrial, la metrología y la calidad, pero también atendemos la gestión documental y archivo”, finalizó.

La ley acompaña los preceptos constitucionales que establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir del Estado información veraz, oportuna y de calidad.

Lizet Márquez