Defender la identidad cultural: sentir en Asambleas previas al X Congreso de la Uneac

Defender la identidad cultural: sentir en Asambleas previas al X Congreso de la Uneac
Como parte de las Asambleas de Balance, previo al X Congreso de la Uneac, Pinar del Río desarrolló el intercambio con los miembros que integran la Filial de Cine, Radio y Televisión

La traducción literaria como puerta de entrada a Cuba de la literatura universal y también de salida de las obras cubanas al mundo, se ratificó recientemente durante la Asamblea de Balance, previa al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que realizaron los miembros de la Sección de Traducción Literaria de la Asociación de Escritores de la organización, en la emblemática Sala Villena.

En la cita, los participantes proyectaron como eje de trabajo el desarrollo de talleres con los estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, para despertar en ellos un marcado interés por la especialidad, propiciando así que a futuro se revitalicen las filas de creadores que ayudan también con su labor a defender, enriquecer y legitimar genuinos valores identitarios.

Como parte del diálogo, en el que estuvo presente Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la Uneac, se habló igualmente de la importancia de afianzar los lazos con las editoriales para incrementar la visibilidad de las obras de los traductores literarios cubanos de todo el país.

La narradora y poetisa Nancy Morejón ponderó el trabajo realizado por la Sección de Traducción Literaria y llamó a aprovechar aún más las ventajas de las publicaciones digitales; mientras otras intervenciones indagaron sobre el necesario reconocimiento social hacia los profesionales del sector, además de incluir sus nombres en las portadas de los libros.

Acerca del tema también habló Miguel Barnet, presidente de Honor de la Uneac, quien señaló la complejidad que encierra la traducción literaria, puesto que quienes la realizan no son simples reproductores. “Son escritores que tienen que llegar a los sentimientos y proyecciones de los autores a los que traducen”.

La Asamblea previa al congreso de junio próximo constituyó también espacio para la defensa de los valores identitarios cubanos a través de exponentes de una especialidad donde el componente humano es insustituible, aun en medio de la vorágine del entorno digital y todas las ventajas que este ofrece.

Yusley Izquierdo Sierra (Realizador Radial y presidente de la AHS en Pinar del Río)

Desde Pinar del Río, visión integradora para el patrimonio audiovisual

La importancia de aglutinar el patrimonio audiovisual, hoy muy disperso en la occidental provincia, sobre la base de una visión integradora, fue tema de análisis de quienes integran en la tierra vueltabajera la Filial de Cine, Radio y Televisión.

Se habló entonces también de lograr una mayor visibilidad y alcance del Programa Raíz y Memoria, por la posibilidad que ofrece para tratar temas de la memoria histórica, así como articular estrategias para difundir el patrimonio, reforzar la identidad y la historia local.

Se subrayó igualmente que desde los medios de comunicación no es válida la improvisación y el empirismo, de ahí la necesidad de la reapertura en la Universidad de carreras como Periodismo y Comunicación Social, o al menos impartir postgrados y diplomados que ayuden a la capacitación y especialización de quienes asumen la importante y vital tarea de comunicar en la sociedad.

Otros asuntos a debate fueron la necesidad de una revisión de las formas de pago que hoy resultan ser inoperantes, la exigencia en la transparencia y veracidad de los contenidos, así como ser más osados y creativos con ideas propias, sin reproducir moldes ajenos, aprovechando las potencialidades de los creadores y artistas.

La recuperación de espacios de crítica audiovisual y radial, además de mantener un intercambio constante entre el comunicador institucional y las intuiciones en pos de lograr una efectiva promoción cultural, destacaron también entre los temas analizados.

Artistas y creadores de la Filial de Artes Plásticas de la provincia de Matanzas

Las artes plásticas en Matanzas caracterizaron los debates

Desde la Atenas de Cuba y previo al X Congreso de la Uneac, los artistas y creadores de la Filial de Artes Plásticas intercambiaron en proceso asambleario sobre la imperiosa necesidad de aumentar la participación de los miembros en el panorama de las Artes Visuales de la provincia, así como el trabajo constante en la preparación y formación de nuevas generaciones de artistas visuales como cantera segura para el crecimiento de la organización en el territorio.

Se enfatizó también en la necesidad de que el Comité Provincial tenga especialistas propios que gestionen el trabajo de la Filial, además de la búsqueda de formas contemporáneas de comercialización de las Artes Plásticas.

Asamblea de Asociados de la Filial de Escritores de la provincia de Cienfuegos

De promoción literaria y más se intercambió en Cienfuegos

En la Perla del Sur, por su parte, la Asamblea de Asociados de la Filial de Escritores discutió temas de interés como las publicaciones de textos y el trabajo editorial, el rescate de publicaciones periódicas y la ausencia de crítica especializada, así como el poco acceso a bibliotecas, insuficientes ejemplares para la comercialización en librerías, rediseño cultural y funcional de la librería principal “Dionisio San Román”, además de lograr y luego sostener un eficaz trabajo de extensión y promoción literaria.

Daynelis Rodríguez Peña