Diversos homenajes a Jacques Perrin en Festival de Cine Francés en Cuba

Diversos homenajes a Jacques Perrin en Festival de Cine Francés en Cuba
Foto: https://www.facebook.com/cubacineicaic

El director, actor, productor y documentalista Jacques Perrin recibe en Cuba diversos homenajes en el contexto del Festival de Cine Francés que se celebra, como cada año, en La Habana.

Para los amigos y realizadores allegados a su obra y estilo fue El Caballero Perrin (1941-2022), calificado como el padrino de este evento que desde el 11 de octubre acontece con la proyección de algunas de sus películas, además, del programa general.

Entre los filmes de evocación a la persona y al íntegro cineasta que fue está Las señoritas de Rochefort, un musical de 1967 dirigido por Jacques Demy, con las actuaciones estelares de Catherine Deneuve, Perrin, Michel Piccoli y Gene Kelly.

Un largometraje candidato a los Oscar de 1969 a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Música y Mejor Musical, y ganador del premio Ophüls en el año de su estreno; también una cinta inspiradora que llevó a otros directores a adaptar el libreto original de este clásico.

Los tributos se extienden al género documental, este 18 de octubre en el cine 23 y 12 de El Vedado habanero, se trata de Nómadas del viento, una obra de 2001 dirigida por Perrin y con un guion a seis manos encabezado por el propio cineasta homenajeado.

El filme tiene 100 minutos llenos de amor a la naturaleza que cuenta la historia de las aves migratorias en una promesa: la del retorno y la llegada de la primavera al hemisferio norte, evento que hace volverse accesibles a las tierras altas del Ártico.

Para su realización, Perrin viajó por todo el planeta para seguir el vuelo de una treintena de especies de aves migratorias con el objetivo de descubrir sus escalas estacionales.

Esta producción fue multipremiada en Europa y en América del Norte, y nominada al Oscar (2001) en la categoría de Mejor Documental.

Otra de las producciones notables presentadas en el Festival de Cine Francés en Cuba que lleva el sello de Perrin es la cinta Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso), estrenada en 1988, y ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa.

Este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al Séptimo Arte, proyectada, de igual manera, en este festival.

Su primer papel importante en el cine fue con la película La ragazza con la valigia (La chica con la maleta) de 1960, de Valerio Zurlini, realizador al que, según la crítica, se le deben dos de las producciones “más intensas, desesperadas y cautivadoras jamás vistas en el cine italiano”.

La apreciación se refiere a esta cinta y a Cronaca familiare (Crónica familiar), de 1962, basada en una novela de Vasco Pratolini, en la cual Perrin compartió protagonismo con Marcello Mastroianni (1924-1996).

Perrin fundó en 1968 su propia productora cinematográfica, Reggane Films, que financió películas como Z, de Costa-Gavras (1968), y Le Crabe-tambour, de Pierre Schoendoerffer (1977).

Los homenajes a este reconocido cineasta francés continuarán durante toda la semana como parte de la edición 24 de este festival que cierra sus cortinas el domingo 22 de octubre.

Fuente: Prensa Latina

Daynelis Rodríguez Peña