El arte sin límite de fronteras

El arte sin límite de fronteras
Galleria Continua Habana Foto: Nestor Kim

Han transcurrido diez años desde que Galleria Continua se convirtió en la primera galería internacional de arte contemporáneo con presencia permanente en Cuba, desde su fundación por Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo, quienes siempre reafirmaron el compromiso constante de tender puentes entre culturas y generaciones a través del arte.

Ubicada en el céntrico barrio chino, ocupa la sede del antiguo cine Águila de Oro, de la calle Rayo 108, entre Zanja y Dragones, donde reafirma su misión de conectar patrimonios culturales -como ha hecho en sus otras sedes localizadas en San Gimignano, Roma, Pekín, París, Les Moulins, Sao Paulo y La Habana-  fomentando el diálogo entre la rica herencia cubana y su escena artística en constante evolución.

Ojos 2, de Michel Pérez Pollo. Óleo sobre lino.

La galería representa a varios artistas nacionales, comenzando por Carlos Garaicoa, quien ha desempeñado un papel central en el fomento del intercambio cultural a través de su programa «Artista x Artista», que promueve residencias y encuentros entre cubanos y de otras naciones.  Con el tiempo, el inmueble ha ampliado su representación local para incluir a creadores que han alcanzado reconocimiento internacional, como Alejandro Campins, Yoan Capote, Iván Capote, Elizabet Cerviño, Osvaldo González, José Mesías, Luis López-Chávez, Susana Pilar y José Yaque.

Como homenaje al vínculo profundo y duradero con Cuba, ese espacio hoy muestra la exposición colectiva La capacidad de soñar la cual reúne obras de 40 artistas del mayor archipiélago de las Antillas -emergentes y consolidados; residentes en el país o en el extranjero- que celebran la riqueza y el dinamismo de la escena contemporánea nacional.  La exhibición forma parte del relato internacional iniciado en otras sedes de la galería como parte del ciclo The ability to dream.

Vendaval I, de Ariamna Contino.

Están incluidas obras de Juan Carlos Alom, Balada tropical, Abel Barroso, Pilar Delahante, Jenny Feal, Carlos Garaicoa, Flavio Garciandía, Wilfredo Prieto, René Francisco, Michel Pérez Pollo, Raúl Cordero, Adriana Contino, Laura Carralero, Luis López Chávez, Alex Hernández, Yaima Carrazana, Orestes Hernández, Reynier Leyva, Rocío García, entre otros.

La celebración en La Habana sigue al XV aniversario de la galería en Beijing, evocado a principios de este año, y anticipa el trigésimo quinto de su sede original en San Gimignano, que será festejado en septiembre con exposiciones individuales de Yoan Capote y Alicia Kwade, así como una muestra colectiva.  Estas conmemoraciones marcan el carácter pionero de Galleria Continua como espacio global y de destino para el arte.

Vendaval II, de Alex Hernández-Dueñas.

Orígenes y su presencia en Cuba

Fundada en la ciudad italiana de San Gimignano, en la Toscana, ese espacio dinámico busca generar continuidad entre épocas, revalorizando el vínculo entre pasado, presente y futuro, y contribuyendo activamente, a la escritura de la historia del arte.  En más de treinta años de actividad ha forjado una identidad fuerte y reconocible, abierta a los grandes temas de la creación y al diálogo entre culturas. Sus espacios en el mundo invitan al encuentro y al intercambio a través del arte, revelando una visión de la belleza plural, alegre, cosmopolita y generosa.

Uno de los momentos más emblemáticos de la historia de Galleria Continua en Cuba tuvo lugar el 16 de diciembre de 2014, cuando el artista Michelangelo Pistoletto realizó su icónico símbolo del Tercer Paraíso sobre el mar, frente a la costa habanera.  Esta acción, realizada con la curadora Laura Salas Redondo, el artista Alexis Leyva Machado -Kcho- y los pescadores en La Habana, fue un gesto poético que simbolizaba la renovación y el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad.  Al día siguiente, el 17 de diciembre, los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos anunciaron el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas, tras más de cincuenta años de tensiones.

Muro de sonido, de José Yaque, Políptico conformado por seis piezas de 230 x 190 cms cada una.

Esta significativa coincidencia reafirmó el papel del inmueble como promotor del diálogo a través del arte contemporáneo, y la necesidad de consolidar una presencia duradera en Cuba para continuar impulsando la comprensión y el intercambio intercultural.

Durante la XII Bienal de La Habana (2015) fue presentada la exposición Perímetro, del artista francés Daniel Buren; más tarde, en ese mismo año la galería formalizó su presencia permanente bajo el nombre de Arte Continua Habana.  La primera exposición Anclados en el territorio se inauguró el 27 de noviembre de 2015 y presentó a seis artistas cubanos, quienes respondieron a la historia estratificada del lugar -su arquitectura, el pasado como cine, ubicación y el contexto cubano en general- mediante nuevas obras comisionadas y procesos de investigación artística.

Obra: Sin título, de la serie Degradación, de Diana Fonseca. Fragmentos de pintura de exteriores de la ciudad sobre madera.

A través de una década ha desempeñado un papel clave tanto en la promoción de artistas cubanos en la escena internacional como en la introducción de creadores extranjeros en la nación caribeña.  Entre las exposiciones destacadas sobresalen la perteneciente al escultor británico Anish Kapoor, la de Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, y la del griego Jannis Kounellis en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Desde entonces, Arte Continua Habana ha sido testigo de importantes exhibiciones que han alimentado una visión compartida entre artistas cubanos e internacionales como Chen Zhen, Hans Op de Beeck, Zhanna Kadyrova, Jorge Macchi, Pascale Mathine Tayou y Julio Le Parc, junto con una vibrante comunidad de artistas del archipiélago caribeño que la galería celebra hoy con orgullo.

Acerca de este gran centro cultural habanero, sus fundadores afirman: «El ideal que guía nuestra galería es que el arte, como el viento, no debe verse limitado por las fronteras».

Palomas gordas de color gris azulado, de Alejandro Campins. Esmalte y óleo sobre lienzo.

Alicia Soto Smith