El homenaje de La Habana intramuros a Eusebio Leal

El homenaje de La Habana intramuros a Eusebio Leal

Con diversas actividades la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana prosigue las celebraciones por el aniversario 81 del nacimiento de Eusebio Leal Spengler, ese hombre que con su empeño, perseverancia y dedicación legó una obra admirada por todos, una villa restaurada, un bello Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este miércoles la comunidad sorda junto a familiares y amigos visitan la Plaza de Armas y sus alrededores, gracias a la implementación del Sistema de Acceso al Patrimonio de forma Independiente (SAPI), y la aplicación de la Lengua de Señas Cubana (LSC) mediante los códigos QR, en aras de masificar el acceso de esa comunidad a la cultura.

Se trata de un producto funcional y de beneficio inmediato que articula los recursos conceptuales del video, el diseño y la LSC, teniendo como base el uso de la tecnología y el Internet con fines de bien público.

En el Museo de Naipes transcurre el encuentro con Sergio González Cías, quien se desempeñaba como asesor personal de Leal y actualmente continúa su labor en la Casa que lleva el nombre del Historiador de La Habana.  Durante las décadas del 70 y 80 estuvo al frente del Departamento de Restauración y Conservación Patrimonial.

Las exposiciones ocuparán buena parte de la semana, con la apertura hoy de la muestra Leal y el coleccionismo, en el Museo Numismático; en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena será exhibida la muestra fotográfica Patria amada, un homenaje de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. 

En la Casa de África, desde este jueves estará una exposición  fotográfica y bibliográfica sobre su vida y obra, así como la proyección de un documental; mientras que la Casa Víctor Hugo acogerá un encuentro coordinado junto a la Asociación  Nacional del Ciego (Anci) de La Habana Vieja, para intercambiar experiencias con miembros de la comunidad de personas con discapacidad visual vinculadas a los programas de atención a los adultos mayores, y personas en situación de vulnerabilidad. Además, Zoila Raimond, presidenta de esa organización en el municipio, expondrá los resultados de su investigación.

Leal entre nosotros II es el título de la exposición colectiva que abrirá sus puertas mañana en la galería Carmen Montilla, con creaciones de Ileana Mulet, Silvia Rodríguez Rivero, Eduardo Abela, José Villa Soberón, Nelson Domínguez, Jorge Jacas, Manuel López Oliva, Oswaldo Guayasamín, entre otros.

Su amor y resguardo hacia las artes plásticas quedan reflejados a través de las obras de esos grandes creadores con los cuales mantuvo una estrecha relación de amistad y admiración. A ellos dedicó certeras y sentidas palabras que hoy resaltan como legado valioso del más leal amante de La Habana.

Alicia Soto Smith