El rey de la melodía, Joseíto Fernández en Un lugar en el aire

El artista cubano Joseíto Fernández recibió en vida numerosos homenajes y reconocimientos por su singularísimo modo de cantar y comunicar sentimientos al estilo de los más auténticos trovadores de profunda raíz criolla.
Su presencia siempre es recordada como el Rey de la Melodía, en 1928 compuso La Guantanamera, y no es hasta casi una década después, que dicha pieza cobra cierta popularidad, cuando es incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro, en la que cantaba Joseíto Fernández.
Mientras que la agrupación musical interpretaba el citado título, Joseíto Fernández iba improvisando distintas décimas en cada presentación, pero realmente La Guantanamera alcanza una amplia difusión en Cuba, cuando es empleada en un programa radial, donde se relatan noticias de actualidad y la llamada crónica roja, muy propios de la prensa anterior a 1959.
En esta emisión de Un lugar en el aire escribe y dirige Lucrecia Rodríguez; grabación y edición, Julio Cardet; en la locución, Dunia Silva.