El verano en la Cinemateca de Cuba

El verano en la Cinemateca de Cuba

La Cinemateca de Cuba, como todos los años, se suma al Festival de Cine de Verano que promueve el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos -Icaic- , con una atractiva programación de interés para los cinéfilos.

Para este mes de julio comprende cuatro ciclos: el primero está dedicado al maestro del cine terrorífico italiano Dario Argento, e incluye una amplia exposición de su filmografía en excelente calidad de exhibición.

Este programa está presidido por el reciente documental «Dario Argento Panico» (2023), estrenado en la pasada Mostra de Venecia, que establece un importante análisis sobre su vida personal y profesional.

El siguiente ciclo está consagrado a Nicanor, el conocido personaje creado por Eduardo del Llano, a través de la proyección de la colección íntegra de sus cortometrajes.

La inauguración de esta retrospectiva será el 10 de julio en el patio de la Cinemateca donde se mostrarán los tres primeros. A partir del día siguiente, en el cine 23 y 12 se exhibirá la totalidad de los cuentos que integran esta colección, de acuerdo con la información de Antonio Mazón, programador de la institución.

Los restantes ciclos del mes están vinculados a la música. Iniciará la secuela del segmento «Cine musical: del escenario a la pantalla», con reconocidos estrenos y a continuación un acercamiento a la filmografía del cantante Elvis Presley, en la mayor exhibición que se haya programado en Cuba, del trabajo en el cine del King.

La Sala Charlot del cine Charles Chaplin continúa cerrada por reparaciones.

El horror tiene un nombre: Dario Argento

Dario Argento es considerado el padre de un género que nace con el término de giallo (amarillo), en homenaje al color de las cubiertas de las novelas policíacas editadas por Mondadori.

Las características del terror o giallo italiano -con ilustres antecesores, sobre todo Mario Bava- pronto se perfilan: pocos medios, gran sentido del espectáculo y una ausencia casi absoluta de lógica cinematográfica, según destaca el productor y escritor Loris Curci.

Para los directores dedicados al género, el adjetivo de autor queda reemplazado por el de artesano. Al cabo del tiempo, el cine de Argento abrirá los ojos de los críticos, apresurados a endilgarle la etiqueta de clásico al descubrir que los asesinatos concebidos por el director romano influyen en el cine de Carpenter y De Palma y no a la inversa.  Sin embargo, con el decursar de los años noventa, el cine giallo desaparece.

Sirva esta muestra para aterrar al espectador con las ejecuciones del Mago del terror italiano.

Miércoles de estrenos en Cuba

Dos estrenos en Cuba se han programado para el tres de julio; «El arte de matar», y «Dario Argento: Pánico», los cuales estarán acompañados por el Noticiero  ICAIC Latinoamericano.

La primera cinta cuenta con las actuaciones de Asia Argento, Thomas Kretschmann, Marco

Leonardi, Giancarlo Teodori, Sandro Giordano.  La música es de Ennio Morricone y fotografía de Giuseppe Rotunno.

El documental «Dario Argento… «es una coproducción entre Reino Unido e Italia realizada en 2023 y dirigida por  Simone Scafidi.

Cuenta con las intervenciones del propio Argento, Guillermo del Toro, Gaspar Noé, Nicolas WindingRefn, entre otros.  Sobre el maestro del cine fantástico y de terror europeo, este audiovisual ofrece una exploración profunda en la vida y el legado del director de «Suspiria».

Tomando como punto de partida el proceso de escritura de su próximo filme, «Dario Argento: Pánico»  introduce al espectador en la mente del realizador y ofrece testimonios de otros cineastas que aman su obra.

Según valoraciones de Martin Kudlac publicadas en Cineuropa, «el retrato documental de Simone Scafidi capta la doble esencia de Dario Argento, iluminando su impacto en el género giallo a la vez que explora al hombre detrás del legado cinematográfico».

Alicia Soto Smith