En Cuba, Jornadas Maternidad y Paternidad por una convivencia en equidad

En Cuba, Jornadas Maternidad y Paternidad por una convivencia en equidad

Mediante talleres, conferencias magistrales e intercambios en redes sociales, la décima edición de las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades se convertirán en espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje colectivo acerca de la importancia de una convivencia familiar en equidad.

La iniciativa, impulsada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se desarrollará del 14 de febrero al 4 de abril de 2023 y abordará los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, expresó este lunes la doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

Insistió la especialista en la importancia de hacer énfasis en lo que significa para la sociedad que las madres, padres y figuras que asumen las funciones de guarda y cuidado se interesen en su preparación, para aprender sobre las responsabilidades en la educación de sus hijos y cómo potenciar el ejercicio pleno de los derechos.

Afirmó en conferencia de prensa que la familia es una de las instituciones más complejas de la sociedad y que dentro de ellas deben satisfacerse las necesidades afectivas, educativas y económicas de las personas, con el objetivo de asegurar su supervivencia y desarrollo integral.

Es necesario que el cuidado y la crianza de los hijos se asuman en equidad por madres, padres o figuras que representen las funciones de guarda y cuidado y que el proceso de crecer se comprenda como un camino de sucesivas separaciones desde cada nueva habilidad adquirida hacia la autonomía, para evitar la sobreprotección, la sobrecarga y el desgaste, apuntó.

Castro Espín señaló que en nuestra sociedad perduran muchas concepciones, roles y pautas de crianza no saludables, propias de las lógicas del patriarcado, que requieren de cambios paulatinos en el transcurso hacia una sociedad más inclusiva, equitativa, solidaria, con una cultura de paz y respetuosa con el medio ambiente.

Arahazay Lami Hormaza, especialista de Trabajo Comunitario del centro y coordinadora de las jornadas, explicó que durante estos meses se realizarán talleres dirigidos a comunicadores y profesionales de los sectores de salud pública, educación, derecho, poder popular, trabajadores sociales y la Federación de Mujeres Cubanas.

Detalló que entre los temas a debate están la responsabilidad parental, los cuidados, la autonomía progresiva, los derechos reconocidos en el Código de las Familias, el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes y la violencia en el escenario digital; asimismo, se realizará un panel con activistas vinculados a las redes sociales comunitarias.

La doctora Mirtha Cucco, autora de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios y actual directora del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer” en Madrid, dijo que compartirá varios talleres con el objetivo de generar transformaciones que nos acerquen a la equidad de género en el espacio de las familias.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia