En curso acciones organizativas a favor de la Ley de Comunicación
Sobre las acciones organizativas para la implementación de la Ley 162 de Comunicación Social y sus reglamentos anexos, aprobada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2023 y publicada el 5 de junio del presente año en la Gaceta Oficial, debatió este martes la Comisión permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el capitalino Palacio de Convenciones.
Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), comentó que este instrumento jurídico con enfoque inclusivo, no solo recoge las aspiraciones que persigue un gremio en específico, sino que contribuye a la educación y superación de quienes se interesan o se dedican a la comunicación.
En el marco de los 120 días posteriores a su publicación, puntualizó que la ley no entra en vigor de inmediato, y para su implementación se llevan a cabo procesos institucionales vitales, como son la constitución del consejo de dirección, la comisión de cuadros, el comité de prevención y control, el consejo técnico asesor, así como todo el entramado organizacional del Instituto y el cumplimiento de su misión.
La imagen y el prestigio de la organización, acotó, dependen de las 17 funciones y las siete prioridades que corresponden al trabajo del ICS y abarcan todos los elementos relacionados con la gestión de los procesos comunicacionales en el país.
Entre ellas se destacan la preparación y superación del personal en los ámbitos organizacional, comunitario y mediático, la atención a la comunicación política y la de bien público, la gestión de la comunicación de crisis, la imagen Cuba y la marca país, el completamiento del personal en los diferentes municipios y provincias, así como la investigación, innovación y todos los elementos relacionados en materia de comunicación social.
Según el informe de la comisión, como parte de las acciones se concluyó la planeación estratégica para el periodo 2024-2026 y se actualizó el sistema de trabajo del organismo, haciendo énfasis en todos los objetivos, proyecciones, acciones y tareas propuestas por el ICS, para el control de los procesos comunicacionales.
El escenario fue propicio para debatir sobre todo lo concerniente a la vida del Instituto y su papel en el proceso de implementación de las proyecciones del Gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía, así como todo lo derivado del proceso de balance anual del ICS, en función de ejercer con mucha más fortaleza el papel rector en la comunicación de la sociedad cubana.
Durante el intercambio, diputados de las diferentes provincias del país abogaron por más intercambios como estos y resaltaron las ventajas de una ley que traerá nuevos cambios para los medios de comunicación.
Dijeron, además, que esta ley representa un primer paso en el proceso de regulación y organización del sistema de comunicación social en Cuba y refuerza los principios del Estado socialista de derecho y justicia social; todo un modelo de gestión que pretende consolidarse y contribuir a una sociedad más democrática, justa e inclusiva.
De acuerdo con Noya Martínez, la comunicación social tiene dos componentes fundamentales: uno interno y otro externo, donde existe una estrecha relación entre el colectivo y el público de la organización, encargados de construir la imagen, el prestigio y el éxito de la misma.
Inés María Chapman Waugh vice primera ministra de la República de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, periodista y vicepresidente del ICS, Anamaris Solorzano Chacón, directora general de Comunicación Organizacional y Comunitaria del Instituto, estuvieron presentes en los debates.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias