En escena, desde este viernes, la obra de teatro Frijoles colorados

En escena, desde este viernes, la obra de teatro Frijoles colorados
Foto: Pablo Massip

Protagonizada por los actores Verónica Lynn y Jorge Luis de Cabo, la obra de teatro Frijoles colorados regresó a escena desde este viernes y hasta el 24 de septiembre, para cerrar la exitosa temporada.   

La sala teatro El Sótano (Calle K e/ 25 y 27, Vedado, La Habana) anunció en su página de Facebook que las presentaciones serán viernes y sábado, a las 7:00 p.m., y mañana domingo a las cinco de la tarde.  

Las entradas se adquieren en la taquilla del teatro una hora y media antes de cada función, y para confirmar la cartelera con más tiempo, las personas interesadas pueden llamar a través del número de teléfono 78320630, asegura la institución cultural. 

Con guion de Cristina Rebull, en esta puesta en escena intervienen Matilde y Federico, una pareja de ancianos que representan los actores antes mencionados. 

“Dos ancianos centenarios, en una casa vieja, con miles de necesidades, padecen ciclones de toda índole… todos sabemos quiénes son los colorados, y como este país pequeño, pobre, somos capaces de usar escobas, cucharas, cazuelas, defender nuestros criterios. Trato de esclarecer con la puesta esta realidad, y que cada cual se identifique con la suya”, dijo a La Jiribilla la también directora general de la obra, Verónica Lynn.

“En el arte no se debe improvisar, no se debe arriesgar a lo loco, por el respeto al público y a mí misma. Pero los directores que quise que me dirigieran, no podían y como ya yo había dirigido La gran tirana y El último bolero, con Katia Caso y Cheryl Zaldívar, pues me decidí”, agrega.

Frijoles colorados es el resultado de una coproducción realizada entre los grupos Teatro Trotamundos y Mefisto Teatro, a los que pertenecen ambos actores, indistintamente.

En mayo de 2023, a propósito del cumpleaños 92 de Verónica Lynn, fue el estrenó de la obra en La Habana y se mantuvo en cartelera durante ese mes, para luego presentarse en la sala Margarita Casallas, de Villa Clara, los días 8 y 9 de julio.

En agosto último, el público de la capital cubana recibió con agrado la noticia de que los fines de semana regresaba a cartelera esta simpática historia que matizan los recursos del teatro del absurdo. 

Con las presentaciones de estos días de septiembre, llega la pausa para Frijoles colorados, pieza original de Cristina Rebull que integró en 2002 las obras finalista en la primera edición del Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera (ediciones Tablas-Alarcos). 

José Luis Alvarez Suárez