En Filiales de la Uneac, análisis certeros camino al X Congreso de la organización

Los Comités Provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desarrollan desde el pasado 22 de enero el proceso de balance asambleario de sus filiales, previo al X Congreso de la UNEAC, en el cual sus miembros pasan revista y analizan los últimos años de gestión, en un contexto socioeconómico complejo, pero donde se refuerza la voluntad de que sea la cultura escudo y espada en la salvaguardia de la nación.

Los intercambios en las Filiales de Literatura en Villa Clara; Cine, Radio y Televisión en Cienfuegos; Artes Escénicas en Las Tunas y Artes Plásticas en Guantánamo, son algunos de los desarrollados recientemente, como oportunidad de establecer un debate franco y profundo entre la organización y representantes de las instituciones culturales y de la sociedad.

Desde el centro del país, la cita de los escritores destacó la sólida plataforma institucional que contribuyó al desarrollo de espacios dirigidos a diversos públicos, tanto de manera presencial como modalidades de promoción en redes sociales, la radio y la televisión.

En la etapa avanzó el panorama editorial, tal y como lo recogió el informe, incursionando en el  libro digital y explorando otras posibilidades con nuevos actores económicos para la gestión alternativa en pos de reanimar las ediciones.

De acuerdo al reporte de la CMHW, varios escritores se refirieron a la inexistencia de talleres literarios y la no realización de los necesarios encuentros de debate, surgidos como parte del  Sistema de Casas de Cultura, con el propósito de descubrir y enrumbar el talento que hay en las comunidades, probar sus posibilidades y hasta lanzar noveles escritores hacia la profesionalidad.

En ese sentido, se pronunció el director de Cultura Provincial, Serguei Pérez Pérez, quien destacó la urgencia de incorporar al plan de inversiones que se presentará en abril la construcción de La Casa de las Letras en el boulevard de Santa Clara.

Por su parte, Yordan Romero, vicepresidente del Comité de la UNEAC en el territorio, comentó sobre la experiencia de La luna naranja como institución abierta a todas las manifestaciones, e invitó a los escritores a llevar sus proyectos, porque bien pudiera ser también sitio para reunir creativamente a los miembros de la filial.

En Cienfuegos, por su parte, el ejercicio de la crítica de arte en los medios centró los debates de la asamblea de Cine, Radio y Televisión, reconociendo los creadores que se carece de espacios que sistematicen la práctica como herramienta certera para en el contexto de un panorama globalizador, desmontar profesionalmente el discursos de múltiples y variados productos comunicativos, contribuyendo así a que nuestros públicos y artistas accedan a criterios autorizados a partir de cuestionamientos válidos desde la profesionalidad y cubanía.

De ahí que el crítico de arte Jorge Luis Urra recordara “que formar un receptor inteligente, capaz de consumir cultura de manera crítica, constituye una de las prioridades en cualquier tipo de empeño político y cultural”.

En el análisis de los resultados de los últimos cinco años, la Filial de Cine, Radio y Televisión en la Perla del Sur destacó la realización del Concurso de Locución, Sergio Farray Pich In Memoriam, aunque es un evento que requiere fortalecer los espacios profesionales que lo caracterizan y contar con la presencia de reconocidas voces que siempre tendrán experiencias por compartir.

Las Tunas, en tanto, previo al X Congreso de la UNEAC en junio próximo, tuvo entre sus asambleas recientes la de la Filial de Artes Escénicas, con el chequeo de los acuerdos del último período de trabajo que incluye la atención diferenciada a los afiliados y el desarrollo de la manifestación en el territorio.

Se enfatizó en la atención a personalidades de la cultura como un aspecto que se ha logrado establecer para su curso desde las instituciones de la provincia, aún con casos que requieren atención para mejorar la calidad de vida en retribución a sus aportes y trayectoria.

De acuerdo con el resumen ofrecido por Radio Victoria, permanece la preocupación por la situación de las sedes, especialmente el Cabildo San Pedro Lucumí y La Pérgola, espacios de la Compañía de danza Folclórica y de Huracán Mágico; así como las salas Raúl Gómez García y Blanca Becerra, que requieren del completamiento de las acciones de reparación para restablecer sus programaciones habituales.

Entre los asuntos a debate resaltó además la disminución de estudiantes en las especialidades de las artes escénicas, el éxodo de los egresados, muchas veces sin cumplir el servicio social, lo que entre otros factores obedece a las escasas posibilidades para un desarrollo satisfactorio desde lo profesional y lo económico en la provincia; así como la pérdida de la Memoria histórica por falta de un local o espacio con este fin, desde el punto de vista documental y material.

Se habló asimismo de los presupuestos mínimos para producir desde los colectivos escénicos, la inexistencia de alternativas que generen ingresos y la morosidad para solucionar carencias infraestructurales como factores que atentan contra el avance de los grupos creadores, temas de constante seguimiento y evaluación por la UNEAC, desde sus funciones como garante en los procesos culturales.

Como proyecciones para implementar en el corto y mediano plazo, sobresalieron el lograr cursos emergentes desde unidades docentes, con vistas al ingreso en escuelas de la especialidad; además de buscar alternativas para preservar los elencos y formar directores y coreógrafos.

Por último en Guantánamo, los miembros de la Filial de Artes Plásticas debatieron temas relacionados con la formación en las Escuelas de Arte, la participación colectiva en los eventos culturales y el aprovechamiento de los espacios institucionales.

Se reconoció la labor en las Comunidades en situación de vulnerabilidad y el trabajo de muchos de sus miembros.

El proceso de balance, camino al importante cónclave de la organización en junio próximo, continuará su desarrollo durante todo el mes de marzo, para dar paso en abril a las Asambleas de los Comités Provinciales.

Daynelis Rodríguez Peña