En salas habaneras, sombreros ecuatorianos y exposición colectiva dedicada a Servando Cabrera

En salas habaneras, sombreros ecuatorianos y exposición colectiva dedicada a Servando Cabrera

En estos calurosos días de julio, cuando las familias Rutas y Andares recorren sitios de La Habana Vieja, dos inmuebles invitan a interesantes exposiciones que pueden ser visitadas durante el verano.

La Casa Oswaldo Guayasamín muestra sombreros ecuatorianos, piezas elaboradas a mano con paja toquilla, uno de los accesorios de ese tipo más famosos a nivel internacional.  Su tejido es milenario y alcanzó el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco, el cinco de diciembre de 2012.

El sombrero de paja toquilla -también llamado sombrero de Panamá-, es originario de Montecristi y Jipijapa, localidades pertenecientes a la provincia de Manabí, en Ecuador.  Su nombre y fama se deben a la relevancia que alcanzó durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde el país sudamericano para el uso de los trabajadores de la construcción.  Se cuenta que cuando Theodore Roosevelt (presidente de Estados Unidos de 1901 a 1909) visitó el Canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.

En la Casa Oswaldo Guayasamín se expone además un jarrón de arte precolombino, utilizado por estas culturas para funciones ceremoniales, rituales o utilitarias.  También exhibe una colección de billetes y monedas ecuatorianos.

En otra edificación de La Habana Vieja, el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís, se encuentra la exposición colectiva Paisaje para el próximo siglo, organizada por la Fundación Los Carbonell y el Fondo de Arte Joven. Con curaduría de Sandra García y Neida Peñalver, la muestra es un homenaje a Servando Cabrera Moreno en el centenario de su natalicio.

A través del trabajo de figuras emergentes del arte cubano que, de una forma u otra, sienten en su obra la extensa influencia del maestro, la exhibición apela a las distintas facetas de una figura tan versátil como compleja.

Alicia Soto Smith