Ensemble Habana XXI finaliza temporada de conciertos con La Historia del Soldado

Ensemble Habana XXI finaliza temporada de conciertos con La Historia del Soldado

Música y teatro convergerán en La Historia del Soldado, del compositor ruso Igor Stravinsky, que podrá ser apreciada este viernes a las siete da la noche en la Iglesia de San Francisco de Paula, de la mano del Ensemble Habana XXI y la colaboración del actor Freddy Maragoto.

El director de la agrupación, César Eduardo Ramos, explicó a Radio Enciclopedia que así concluye la temporada de conciertos 2022-2023, y han seleccionado ese acogedor templo de La Habana Vieja por ser el inmueble donde ofrecieron su primer recital, lo cual constituye una manera simbólica de cerrar el ciclo.

Freddy Maragoto (a la izquierda) y César Eduardo Ramos en un momento del ensayo.

Expresó su satisfacción con el debut de Maragoto con el Ensemble en el papel del narrador de la obra, creada desde el principio para combinar teatro y música y destacó la riqueza de las composiciones de  Stravinsky, quien generalmente escribió música para grandes orquestas, y en esta ocasión estará sintetizado en siete instrumentos.

Ramos dijo que han explorado una faceta de colaborar con teatro, también han trabajado junto a Danza Contemporánea de Cuba y de esa manera es más enriquecedora la experiencia, “así queda un concierto de la agrupación”, destacó.  Al respecto se refirió además a El amor brujo, de Manuel de Falla, realizada con Teatro El Público.

Acerca de La Historia del Soldado dijo «expresa una moraleja muy significativa entre esta dicotomía que existe entre tener y ser, sobre los bienes materiales y cómo no siempre dan la felicidad. 

“Son de mucha importancia la familia, el amor, vivir en sociedad, eso es una historia bien definida en la obra y acorde con estos tiempos convulsos que se viven actualmente”, explicó Ramos.

El argumento está basado en un cuento popular ruso y se desarrolla en el contexto de la Primera Guerra Mundial, marcado por la incertidumbre, el infortunio y la infelicidad.

Previo al ensayo y entrevistado para Radio Enciclopedia, Freddy Maragoto afirmó sentirse encantado por trabajar junto al Ensemble.  El actor de Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, ya había asumido el papel del narrador del texto del escritor francosuizo Charles Ferninand Ramuz en 2018, cuando la obra fue presentada en el Teatro Martí con músicos del Lyceum Mozartiano, los bailarines Thais Suárez y Norge Cedeño durante el Festival Mozart-Habana.

Significó el reto actoral de interpretar a un narrador y tres actores (el soldado, llamado José, el diablo y la princesa).  Al respecto aseguró que le gusta hacer varias voces porque fueron sus inicios en sus actuaciones para niños en Teatro de las Estaciones, en Matanzas, donde permaneció durante 16 años en esa compañía dirigida por Rubén Darío Salazar.  Refirió que allí el entrenamiento con la voz es muy importante, y pasar del narrador a cada uno de ellos no le resulta demasiado complicado.

Sin embargo, “hay que estar pendiente de los tiempos, de la entrada con la orquesta, eso sí es más complejo”, dijo al tiempo que aseguró que le encanta enrolarse en proyectos que requieran una destreza, una habilidad, la cual debe tener el actor, quien debe moverse dentro de la música, las voces, la gestualidad, dentro de la narración oral. 

Acerca de esta última especialidad mencionó a su maestra, Mayra Navarro, con quien aprendió mucho en los cursos a los cuales asistió; por lo que reafirmó estar a gusto junto a esta orquesta de música de cámara, distinguida por una sonoridad maravillosa.

Maragoto también integra Teatro de la Luna y ha participado en puestas en escena de la compañía matancera El portazo, dirigida por Pedro Franco.

El Ensemble Habana XXI reúne a jóvenes solistas cubanos del más alto nivel para promover y desarrollar la música del pasado siglo hasta la actualidad.

Alicia Soto Smith