Eusebio Leal y el patrimonio cubano desde la palabra y la imagen (+Fotos)

Eusebio Leal y el patrimonio cubano desde la palabra y la imagen (+Fotos)

Al inmenso amor por Cuba del Dr. Eusebio Leal Spengler y su querida La Habana, con sus baluartes se le rindió tributo recientemente desde la presentación de dos volúmenes imprescindibles Hay que creer en Cuba, de Magda Resik Aguirre y Ciudad Vieja. Sistema de Fortificaciones, de Julio Ángel Larramendi Joa y Néstor Martí Delgado, en la galería de Guanabacoa.

Muy hermoso y concurrido fue el acontecimiento que congregó en esta popular localidad habanera a quienes reconocen la significación de Eusebio, -como cariñosamente le llama el pueblo-, su pasión desbordada, su patriotismo que marcó su fructífera existencia y todos sus empeños en la restauración del patrimonio cubano.

Como parte de la Feria del Libro en Guanabacoa se realizó esta presentación que constituyó, además, necesaria gratitud infinita a Leal, su pensamiento y obra, que desde su historia personal con profundo sentimiento de cubanía y servicio, permanece en los espacios, edificaciones, monumentos del país.

Con el sello de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ambos títulos fueron publicados por Ocean Sur. El primero, Hay que creer en Cuba, que inauguró la Colección El Historiador, es un libro de entrevistas al Dr. Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942-2020), hechas por Magda Resik Aguirre, periodista y directora de Comunicación y de Habana Radio de la Oficina del Historiador de La Habana, a lo largo de unos 25 años.

Un acercamiento a la palabra, la sabiduría y enorme conocimiento del eterno Historiador de La Habana recoge el ejemplar, impreso en el 2023, que toma su nombre de la prosa de Leal, en una de sus intervenciones:

«(…) hay que creer en Cuba, en su existencial real y posible, no en el mero pontón de la Roma americana, sino en una Cuba verdadera. […] Cuba es una realidad, no solamente un país, sino una patria y una nación por la cual generaciones se han sacrificado”.

El laminario Ciudad Vieja. Sistema de Fortificaciones, de los maestros del lente Julio Ángel Larramendi Joa y Néstor Martí Delgado, tuvo su primera presentación en las jornadas de Ediciones Boloña como parte de la 32º Feria Internacional del Libro Cuba 2024.

De la belleza arquitectónica, el detalle y la difusión del patrimonio habanero, trata este ensayo fotográfico que inmortaliza, en blanco y negro, el rescate del gran sistema de fortificaciones, una red de instalaciones defensivas creadas entre los siglos XVI y XIX, de excepcional arquitectura, entre las más preservadas de América Latina.

Edelvis López Zaldívar