Exhiben en galería habanera obra premiada en el Concurso Post-it 9

La exposición Utopías del hombre cansado, de Osmel Herrera López, será inaugurada mañana viernes en la Galería Galiano, como reconocimiento al segundo Premio alcanzado en el Concurso de Arte Cubano Contemporáneo Post-it 9, organizado por la dirección de galerías Collage Habana del Fondo de Bienes Culturales.
Esta muestra tiene como eje temático el paisaje urbano, tratado a través de tres series de obras: Pueblo blanco, Nombrar la ciudad y El hombre que se hace con lo que se va perdiendo.
La propuesta explora conflictos individuales con un trasfondo social y colectivo, reinterpretando la ciudad como un espacio simbólico de conexiones emotivas entre las personas, destaca el catálogo de la muestra, que estará abierta al público hasta el mes de junio.
Mediante el dibujo y la instalación, Herrera López construye proyecciones de espacios ficticios, donde predominan formas arquitectónicas como torres y edificaciones, elementos recurrentes en el imaginario urbano.
El componente matérico-fibras vegetales (coco y madera), jaulas transformadas en lámparas, clavos y humo -desempeña un papel fundamental, creando piezas de aparente belleza estética que, en realidad, encierran metáforas de dramas ocultos dentro del paisaje.
El título de la exposición y de las obras individuales invita a una reflexión ontológica y humanista sobre el individuo y su relación con el entorno. La luz y la sombra actúan como hilo conductor, proponiendo un recorrido conceptual que evoca la alegoría de la «caverna platónica».