Exitosas coreografías de Eduardo Blanco enaltecen el nombre de Cuba en México

Exitosas coreografías de Eduardo Blanco enaltecen el nombre de Cuba en México

El exitoso estreno del ballet Hansel y Gretel en la Temporada Primavera, del teatro Ángela Peralta, en Mazatlán, resultó un acontecimiento este fin de semana en esa ciudad del estado mexicano de Sinaloa, de acuerdo con publicaciones que destacan la coreografía del joven maestro cubano Eduardo Blanco.

Perfiles de Facebook como “Sinaloa en línea” y “El prisma de Mazatán” destacan la obra y la describen como “la magia del cuento hecha ballet, una joya coreográfica que conquistó al público mazatleco y califican la noche llena de fantasía, dulzura y arte.

La producción, bajo la dirección artística de la maestra Zoila Fernández, reunió el talento de los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet Clásico y bailarines de la Compañía Ballet de Mazatlán, quienes dieron vida a este clásico cuento de los hermanos Grimm con una ejecución impecable y conmovedora.

Señalan que los empeños de ambos profesionales cubanos hicieron lucir la dramática historia de Hansel y Gretel realizada en ese pórtico de fantasía, que es ese palacio de la creatividad: nuestro querido teatro Ángela Peralta.  Es, sin dudas, un trabajo maravilloso el realizado por la compañía de Mazatlán, afirman las publicaciones en esa red social.

Raisel Calvo, de izquierda a derecha, el segundo.

Por su parte, el cónsul cubano en Mérida, Raisel Calvo , afirmó que Eduardo Blanco ha puesto en alto el nombre de Cuba.

Para esta reportera que ha seguido la trayectoria del llamado “coreógrafo de las multitudes” desde las primeras creaciones con el Ballet Nacional de Cuba, siempre es noticia la presentación de una puesta en escena tanto en el mayor archipiélago de las Antillas como en otras latitudes, por su alto nivel, gran aceptación de público y crítico, y salas totalmente llenas.

En esta ocasión fueron seleccionados los bailarines cubanos Sandra Pérez y Oscar Treto para asumir los roles principales de un ballet en dos actos con coreografía original de Eduardo Blanco y arreglos de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en la última puesta en escena en Toronto, Canadá.

Crecer y sembrar cultura en Mazatán”

Entrevistada para la radio de Mazatlán, la maestra Zoila Fernández dijo que Eduardo Blanco fue invitado por el licenciado Raúl Rico, del Instituto Municipal de Cultura, para la realización de Hansel y Gretel, y ofreció detalles de la recreación de ese montaje coreográfico, el cual estuvo impregnado de mucho amor y cariño, desde los vestuarios, la escenografía y la música cuidadosamente seleccionada por la eminente pedagoga y madre de Eduardo, Marlene González.

Se refirió además a la tradición cultural de Mazatlán,  ciudad balneario que la acogió hace 27 años y con la que tiene un gran compromiso por su gente, su hospitalidad y considera propicio dejar un legado, que es la manera de agradecer tantas bondades recibidas al darle la oportunidad de crecer y ejercer la profesión a la cual ama y de la cual está enamorada.

Fernández aseguró que Hansel y Gretel dejará una huella en el Festival Primavera, porque nos va a remontar a la época infantil pero veremos la destreza técnica y artística que desde los más pequeños en la Escuela Municipal hasta ya los profesionales con el grupo danzario del ballet clásico que tiene el Instituto de Cultura, pues muestra toda la profesionalidad, el rigor que hay dentro de esta ciudad envidiable para todo México.

Sobre los compromisos para los próximos meses destacó el Festival cultural de Sinaloa, la puesta en escena de Cascanueces, en diciembre, la gala navideña, el regreso de Eduardo para trabajar nuevamente con la compañía de ballet y otros eventos de octubre a diciembre.  Es la manera que tenemos de crecer y de sembrar cultura en Mazatlán, concluyó.

Eduardo Blanco comparte los Juegos Florales con Plácido  Domingo

De forma paralela al montaje de Hansel y Gretel, Eduardo Blanco fue invitado por el Instituto Municipal de Cultura para el montaje de La traviata, la cual se presentó el cuatro de marzo, durante el carnaval La perla, en ocasión del centenario de los Juegos Florales, en el estadio Teodoro Mariscal, de esa ciudad balneario de México.

Participaron en el gran espectáculo, las compañías Delfo, de danza contemporánea; el Ballet Clásico de Mazatlán y la Escuela del Ballet Municipal de esa ciudad.

La memorable presentación en la abarrotada instalación tuvo como solistas al notable intérprete, así como a Domingo, Eugenia Garza, Plácido Domingo Jr. y José Adán Pérez.  La producción general estuvo a cargo de Raúl Rico González y Abril Márquez Fregoso; y la ensayadora Zoila Fernández Fernández.

El ballet y su espacio por el mundo hacia nuevos empeños, se reafirma como uno de los embajadores de la cultura cubana.

Fotos: Eduardo Blanco

Alicia Soto Smith