Exitoso concierto de la Coral Universitaria en San Gerónimo
Un extraordinario concierto de la Coral Universitaria en la Universidad de San Gerónimo, ubicada en el corazón del Centro Histórico habanero, tuvo lugar este sábado, como parte de las celebraciones por el aniversario 82 de la fundación del emblemático conjunto vocal.
El programa seleccionado se caracterizó por un agradable equilibrio y una variedad sonora de géneros, autores, nacionalidades, épocas y estilos. El auditorio disfrutó de la interpretación de quince piezas que hicieron las delicias de los presentes, no sólo por su disímil presentación sino también por el activo movimiento escénico y el dominio de los espacios del local seleccionado para la exhibición de tamaño talento.
Como director artístico del espectáculo fungió Evaristo Valentín, y mucho aportó también como maestro de ceremonias Ramón Bermúdez, jefe del grupo artístico literario del centro docente, así como Noraya Cordero, directora de extensión universitaria. Como recibimiento y nota introductoria al concierto, Bermúdez hizo notar la excelencia de Ernesto Rancaño, Premio Nacional de Artes Plásticas, como autor de la semicúpula (estructura arquitectónica también llamada bóveda de horno) que decora el escenario.
En ella aparecen las imágenes de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Félix Varela Morales de un lado, y José Julián Martí Pérez y José de la Luz y Caballero del otro, rodeando ambos grupos a una figura femenina que encarna la Patria cubana. Bajo esta construcción sostenida del techo, reluce el blanco escudo de la institución académica que dio abrigo al concierto.
La selección musical inició con Smile (Sonríe), pieza de Charles Spencer Chaplin, que sirvió para acercar e identificar a los artistas con su público, efecto potenciado cuando los integrantes del coro se dispersaron entre los asistentes, motivándolos a un cálido recibimiento. A este acto, siguieron cuatro piezas anónimas del renacimiento español: Por unos puertos arriba, Más vale trocar, Pase el agua y Ay, linda amiga, todas de grata recepción por la audiencia.
La oferta sonora también estuvo integrada por Ubi Caritas, del noruego Ola Gjeilo, un autor que recién han descubierto, según palabras de la directora Dámarys Gómez García, y tras esta pieza, fue interpretado el Ave María en latín, con música del compositor vasco Javier Bustos, seguido por Siete veces amén, igualmente de su autoría.
Luego se ubicaron tres habaneras: Ai meu avi, en catalán, dedicada a un abuelo que murió en la Guerra hispano-cubana-norteamericana; Casinhas brancas, en gallego, dedicada a Ribadeo, municipio español que aportó con un gran porciento de su población a la emigración hispana, específicamente hacia La Habana; y A tu lado, una tercera entrega de Javier Bustos.
A continuación, y siguiendo la línea temática de la más auténtica sonoridad que compone el llamado ajiaco cubano, se tomó del folclor nigeriano, el coro Iche Oluba, que significa “La obra de Dios jamás podrá ser ignorada”, donde lució la agrupación una extraordinaria maestría técnica en el dominio de las voces en varios registros, sonando al unísono y logrando trasladar al público mágicamente hasta el entrañable continente. Continuaron con Shenandoah, clásico de los nativos norteamericanos, con un impresionante resultado. Para finalizar, del repertorio nacional cubano, los invitados recibieron con igual maestría La masa, de Silvio Rodríguez; Chan chán, de Francisco Repilado (Compay Segundo); y Juramento, de Miguel Matamoros.
Este evento se suma a otros muchos que promueve el recinto académico, según expresó Ramón Bermúdez, quien espera repetir la celebración y expresa su satisfacción en recibir a quienes decidan acercarse. La entrada es libre y gratuita, y el disfrute completamente garantizado.
Desde Radio Enciclopedia, lleguen las felicitaciones a la Coral Universitaria, que reúne en sus filas a estudiantes de diferentes carreras, pero un solo objetivo: cantar con el corazón.