Tocar las infinitas maneras del amor

Tocar las infinitas maneras del amor

Entrar en el Proyecto Sociocultural Quisicuaba permite sentir cómo y cuánto trabaja desde el amor esta organización de la sociedad civil cubana, que lleva adelante 34 obras sociales con especial énfasis en familias con determinantes sociales específicas. Situado en el barrio habanero de Los Sitios, destaca principalmente por su Comedor social y el Centro de vida asistida de San Antonio de los Baños.

Trabajadores de Radio Enciclopedia laboraron de manera voluntaria en unas de estas hermosas obras y la experiencia fue edificante.

Con el recibimiento en el Seminario del recinto y detalles de su gestor principal, el Dr. Enrique Alemán, nos acercamos a una obra humana inmensa, pues aquí se da amor y se comparte la atención a esas personas vulnerables, especialmente, los habitantes de calles, desde presupuestos morales y espirituales para enfrentar esas problemáticas sociales y acompañar los procesos.

“Es sanar el cuerpo y el alma y después reinsertarlo a una vida útil. De momento, en nombre de Dios, de la práctica del bien y el amor al prójimo le damos un techo, alimentación, su cuidado con el más sentido del momento histórico y ubicados en contextos, la patria lo necesita”, declara el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Y prosigue: “El comedor social dio la luz al Centro de vida asistida de San Antonio de los Baños, la finca integral y campamento agropecuario, la laguna de los peces, que seguirá creciendo con otros módulos en un proyecto extraordinario que estamos desarrollando. Sus habitantes le pusieron Luz y amor, conocida como el Punto Naranja de la geografía cubana”.

Treinta y cuatro obras sociales llevan adelante en el país, en una proyección comunitaria, no prosélita, no lucrativa. “Tenemos madres solteras de más de tres hijos, transgresores de la ley, comunidad viviendo con VIH-Sida y sus familiares, comunidad sexo-género diverso, equidad de género, adulto mayor…”

Los respetos de Radio Enciclopedia a nombre de su colectivo estuvieron en las palabras de Lázaro Sarmiento Sánchez, reconocido escritor y director de programas radiales:

“Es un honor estar aquí, porque el proyecto Quisicuaba y la emisora tienen en común el amor al prójimo. Para una emisora que siempre ha apostado por la familia, los valores, es motivo de satisfacción estar con ustedes y apreciar lo que hacen. Conocemos el prestigio que tienen por su trabajo. Agradecemos la oportunidad de esta visita y el intercambio, deseándoles éxitos y reafirmando que pueden contar con Radio Enciclopedia para todo”.

El Proyecto Quisicuaba conocimos que estuvo presente en la 32º Feria Internacional del Libro de La Habana 2024 con su propio sello editorial, Ediciones Quisicuaba. La institución, producto de la proyección comunitaria, con programa nacional de referencia internacional, en el proceso de sistematización de la experiencia, creó una productora de arte, para todo el trabajo en los barrios, la comunidad y el país.

Contó el proyecto en sus inicios con 75 personas como voluntarios, hoy son muchísimos, alrededor de 60 voluntarios fijos, tiene 40 asistentes sociales a domicilio, y los trabajadores de la institución.

“En el contexto cubano actual, producto del bloqueo, es muy complicado llegar a satisfacer más de 4 000 comensales diariamente, en desayuno, almuerzo y comida. El comedor social es una obra importante en la ciudad de La Habana y es el centro de elaboración más grande de Cuba. Por la necesidad estamos importando una panadería para elaborar el pan”, explica Alemán.

Afortunadamente, ya hay una propuesta de país de poder realizar la experiencia en Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y ya se está trabajando con la primera. “Podemos aportar la experiencia, en la capacitación, en el área abrir el paso desde la institución religiosa Quisicuaba”.

Mucho puede favorecer en estas cuestiones sociales la institución: “Se ha estudiado el componente migratorio en el habitante de calle, y estamos contribuyendo a la primera investigación de habitante de calle en Cuba, avalada a nivel de país, y pudimos aportar lo que llevó a Cuba, en el estudio del tema, a estándares internacionales, en un tema nuevo, reemergente. Entre los resultados está que en la capital cubana el 82% pertenece a otras provincias”.

¿En cuáles otros aspectos ocupan a la institución?

“Estamos trabajando en una mirada integral holística del tratamiento del habitante de calle, sus determinantes sociales, su familia. Es un programa con una actividad social inmensa y diversa, plural en muchos ítems, en muchos aspectos. Es una acción social responsable de la sociedad civil cubana. Y como programa de acción social, entiéndase hay más elementos de asistencia social, de tratamientos de salud. El objeto prístino y fundamental es la reinserción social. Volver a formar parte de una casa o de un hogar, tiene sus necesidades especiales, lleva un acompañamiento jurídico, médico, psicológico, sociológico. La Revolución cubana tiene grandes logros en la asistencia social para el pueblo y el mundo”.

Y resalta de la labor de Quisicuaba:

“Hoy Quisicuaba está centrada en dos ejes fundamentales, la preparación de recursos humanos para afrontar con una metodología novedosa, humana y holística, al tratamiento a las personas y a las familias habitantes de calle; y en la creación, expansión y perfeccionamiento de sus centros de vida asistida como en San Antonio los Baños, que es un centro que acoge a las personas que viven en la calle para sanar la mente, el cuerpo y el alma; que vuelvan a formar parte del socialismo y la sociedad que estamos construyendo”.

A la pregunta de Luisa Márquez, directora de la emisora, sobre el surgimiento del proyecto comenta:

“La raíz de este proyecto, y su sostenibilidad es la práctica de bien y amor al prójimo.  Provenimos de una familia religiosa, espiritista; mis abuelas tanto la materna como la paterna, llegaron a conformar esta institución espiritista, es la proyección de la familia de ayudar a los demás.

Luego, convertido en un proyecto comunitario, sociocultural, desde la práctica de bien y el amor al prójimo, herencia familiar en una proyección social no prosélita ni lucrativa. No prosélita, porque es con todos y para el bien de todos, no es solo para personas religiosas, no hacemos intercambio religioso. Y no lucrativa, porque es sustentado únicamente por la institución religiosa.

“Damos en un pan en nombre de ser humano, en nombre de la patria, que nos vio nacer, con esta gran patria que es unidad”.

Edelvis López Zaldívar