Experiencias filatélicas desde Colombia en 31 Feria Internacional del Libro
En saludo al inicio de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que este año tiene a Colombia como país invitado de honor, la Sala Circulante de la Biblioteca Nacional José Martí y el Círculo Filatélico del Cerro (CFC) presentaron este 9 de febrero el libro Experiencias filatélicas y otras gratas impresiones en la tierra de los paisas, de Juan Hernández Machado.
El libro, estructurado en seis capítulos, reseña los antecedentes de las relaciones entre el CFC y colegas pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia y a la Asociación de Coleccionistas C & C de Medellín.
También contiene una descripción de lo que se conoce como “la tierra de los paisas”; actividades filatélicas desarrolladas en diciembre del 2022 por el autor del texto en Medellín, a invitación de la Asociación de Coleccionistas; diferentes elementos de esa ciudad colombiana, dignos de reconocimiento por su valor histórico y cultural.
Concluye el volumen con un capítulo que recoge cómo en esa tierra hermana se honra a cubanos destacados como nuestro José Martí, Antonio Maceo, el general mambí Francisco Javier Cisneros y el iniciador del periodismo en Colombia, el cubano Manuel del Socorro Rodríguez.
A decir de algunos de los participantes, se aprendió mucho de la tierra de los paisas, tanto en el aspecto histórico como cultural. Se llevaron el libro en formato digital para poder disfrutarlo con calma en la tranquilidad de sus casas, y divulgarlo con familiares y amigos.
Con este tomo se realza, de una forma digna y respetuosa, la amistad existente entre los pueblos de Cuba y Colombia y, fundamentalmente, entre filatelistas de ambas naciones que tienen un mismo objetivo: que la filatelia, a la vez que sirve como un hobby interesante y educativo, pueda vincularnos con la historia y cultura común, y servirnos para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.
La actividad estuvo presidida por José Ramón Mallón, presidente de la Federación Filatélica Cubana (FFC) y por Víctor Falcón García, presidente del CFC y contó con la presencia de filatelistas, historiadores, combatientes de la Revolución Cubana, miembros de la Agrupación de Alfabetizadores de La Habana, representantes de la biblioteca Domingo del Monte, del municipio del Cerro, del Museo Postal Cubano y de la Dirección de Educación de La Lisa, así como amigos de la filatelia del Cerro.
Juan Hernández Machado ostenta el Premio Nacional de Filatelia de 2012, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Durante mucho tiempo fungió como presidente del Círculo Filatélico del municipio del Cerro, y también realiza una labor pedagógica con niños de varias escuelas primarias de ese territorio.