Fernanda se viste de estreno en la Jornada de la Cultura
La Jornada de la Cultura Cubana se ha vuelto el espacio idóneo para estrenar películas nacionales de diverso género y para todos los públicos, siempre enfocado en darle rienda suelta a historias sacadas del aparente acontecer diario, a la vez que se celebra la cultura y la cubanía.
En dicho marco, los pequeños de casa, son incluidos con un programa confeccionado por los Estudios de Animación Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Dirección de Programación Cinematográfica del instituto, el cual tendrá lugar cada fin de semana en el marco del festejo de manera rotativa por los cines.
Fernanda y las extrañas aventuras con sus amigos, título por el que se le conoce a la serie, es un compilado de estrenos que reúne una vez más a la intrépida detective y sus camaradas, los que se vuelcan en resolver los misterios que acontecen en su comunidad. Son siete los capítulos a exhibir para esta ocasión especial, divididos en dos programas que prometen convertirse en la preferencia del público infantil.
Fernanda y el extraño caso del agua, Fernanda y el extraño caso de la Julieta, Fernanda y el extraño caso del secuestro de Federico, entre otros, son una muestra impregnada de buenos valores y comportamientos en una representación de niños, para niños. Mario Rivas, su realizador, que recientemente cumplió junto a sus personajes 20 años de recorrido entre las pantallas de la familia cubana, vuelve a liderar a su equipo de creación para diseñar nuevos episodios de una colección animada que incentiva la curiosidad de los niños mientras se divierten, aprenden y exploran un género cinematográfico de preferencia por el gran público históricamente.
El género policiaco tiende a ser atractivo para los espectadores, ya que pone a prueba, entre otros elementos, su audacia para aventajarse en busca de la solución del caso a resolver y romper la intriga creada. En el argumento específico de los extraños casos de Fernanda, su discurso está modelado para el gusto de los menores en los hogares, pero basado en el empleo de fórmulas arquetipo del género que gozan de popularidad. Esto asentado en un barrio muy diverso, lleno de componentes identitarios del cubano y su idiosincrasia, además, de una representación cuasi semejante y transparente del universo infantil del territorio nacional, sin importar su generación.
La serie animada del personaje Fernanda, en la que se suman los nuevos episodios a estrenar, tiene como elemento positivo ese signo de identidad que le trasmite a sus espectadores, sean niños o adultos. Este también fomenta su cualidad de ser reconocida como una obra de arte cimera de la animación cubana, siendo un símbolo para las generaciones del nuevo siglo que han crecido junto a ella.
La vuelta de Fernanda será otro de los hitos que engrandecerá la celebración de la cultura durante la jornada. Es representante de la tradición, el entretenimiento y la naturaleza del cubano desde la visión de unos niños, que, entre sus locuras y aventuras, se han colado en el corazón de todo un país.
Fuente: Cubasí