Festival Mozart-Habana con programación diversa en contenidos, formatos y generaciones de artistas
Del 13 al 19 de octubre el Centro Histórico habanero se llenará de música con el Festival Mozart-Habana, que este año presenta una programación diversa en contenidos, formatos musicales y generaciones de artistas.
Estarán representados España, Francia, Suecia y Cuba, con actuaciones en el Oratorio San Felipe Neri, Teatro Martí, Basílica Menor San Francisco de Asís, la sala Ignacio Cervantes, y Fábrica de Arte Cubano, según informó a la emisora Habana Radio el director general del evento, el maestro Ulises Hernández.
La variada programación incluirá clases magistrales, conciertos y diferentes encuentros entre estudiantes y profesionales de la música.
El público podrá disfrutar del acto inaugural del domingo 13, en el Oratorio San Felipe Neri, donde apreciará, en calidad de estreno, de una semipuesta de la ópera Azúcar, basada en la obra El amante olvidado, de Joseph Bologne, conocido por el Chevalier de Saint-Georges.
Además, el Concierto para violín Kv. 219, de Wolfgang Amadeus Mozart, será interpretado por el solista Jeyson Varona, el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba, con dirección de la maestra Denise Falcón, y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón. La talentosa soprano sueca Charlotta Huldt, creadora de la semi puesta en escena de Azúcar, actuará también, y estará a cargo de la dirección general de este espectáculo que abrirá las puertas del Festival.
Destacó el notable pianista Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana, que, si bien será una jornada rica en actuaciones de alta calidad, recomendó también el programa del viernes 18 de octubre, en el Teatro Martí, donde se podrá disfrutar de obras de música de cámara de los maestros Charles Gounod, François Devienne, Christoph Graupner y Félix Mendelssohn, y contará con talentosos intérpretes como el quinteto Ventus Habana, el trío Dulcián, y una nueva agrupación, el Conjunto de Flautas Op. 5, integrados por instrumentistas de la orquesta del Lyceum.
La Catedral de La Habana se lucirá como sala de conciertos durante la ceremonia de clausura con un programa muy atractivo Danzas para Orquesta, de Federico Mompou, el Concierto para flauta Kv. 314, del genio de Salzburgo, a cargo de la solista Niurka González, y Sinfonía en Re, de Juan Crisóstomo de Arriaga, apodado el “Mozart español”, interpretada por la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, que contará en el podio con el maestro Ángel Gil-Ordóñez (España-Estados Unidos), actual director musical del PostClassical Ensemble y principal director invitado del Perspectives Ensemble, de Nueva York.
En una fecha de tanta significación: el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, la sala Ignacio Cervantes será el punto de encuentro para un concierto posfestival dedicado a los niños.
En ese inmueble de la calle Prado se presentarán los estudiantes del Centro Sinfónico Infantil con obras para violín, viola y cello, así como solistas y diferentes formatos de cámara, todos bajo la dirección de la maestra María Verdecia y con la dirección general de Yisel Amorós.