Gobierno cubano centrado en recuperación económica del país
Avanzar en la contención de la emisión monetaria, en la extracción del exceso de dinero en circulación y en el perfeccionamiento de los mecanismos de control de cambio y gestión de las divisas, constituyen objetivos fundamentales del Gobierno cubano para la recuperación económica y social del país.
Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP), al informar hoy a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sobre el desempeño de la economía en el primer semestre del 2024, señaló que lograr el encadenamiento efectivo de todos los actores económicos constituye también una prioridad.
Dado los incumplimientos en importantes rubros por el impacto del bloqueo estadounidense e insuficiencias internas, en lo que resta de año se trabajará por avanzar en la implementación de las proyecciones de Gobierno, y en priorizar los ingresos en divisas y las producciones, en especial de alimentos.
También son propósitos avanzar en la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional y potenciar al máximo posible la participación de las Fuentes Renovables en la transformación de la matriz energética.
Alonso Vázquez alentó a continuar perfeccionando y conciliando, con objetividad, el ajuste del Plan y del Presupuesto del Estado, a partir de los recursos con que dispone la economía.
Consideró que es importante la gestión de fuentes financieras para asegurar la factura de hidrocarburos que demanda la economía nacional.
Ante la difícil situación del sector, insistió en contener los gastos corrientes, y ajustar o posponer las inversiones que no son imprescindibles en las condiciones actuales de limitación de recursos.
Realizó un llamado al sistema empresarial, con la integración de todos los actores económicos, a asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones y mejorar la captación de ingresos por ventas al exterior.
En lo que resta de año, se implementarán estrategias para dinamizar los flujos de inversión extranjera directa en la economía, gestionar una mayor captación de remesas e identificar otras fuentes de financiamientos, aseveró.
Subrayó la necesidad de evaluar y ajustar las estructuras de los Organismos de la Administración Central del Estado, Organizaciones Superiores de Dirección Económica (OSDE), empresas y unidades presupuestadas, y potenciar la creación de empresas municipales, empresas filiales y micro-, pequeñas y medianas empresas estatales, con especial énfasis en las de base tecnológica.
El titular de Economía y Planificación aseguró que se trabajará en el perfeccionamiento de los mecanismos de protección social, que permitan mejorar la atención a personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad.
Con el propósito de crear un entorno más favorable a los exportadores para el acceso a las divisas, se han aprobado esquemas de autofinanciamiento en divisas destinados al desarrollo de las industrias química, electrónica y ligera, la producción de acero, la exportación de carbón, miel y la sustitución de importación de granos.
Subrayó que tales mecanismos se evalúan también para sectores como el transporte, la industria alimentaria, pesquera y del petróleo.
Dijo que, entre otros, los rubros con mayores potencialidades de mejores crecimientos en el resto del año son la actividad minera, productos biofarmacéuticos y del mar, tabaco, turismo, servicios médicos y algunos productos industriales.
De acuerdo con Alonso Vázquez urge incentivar las importaciones de materias primas e insumos y no de productos terminados, para estimular el incremento de la producción nacional, a la vez que se logre reducir las importaciones de bienes que podemos producir en el país.
Informó a los diputados que la inflación mantuvo una dinámica de crecimiento, aunque inferior a los dos años anteriores, en tanto desde marzo los precios crecen a menor ritmo.
Alonso Vázquez informó que en 2023 hubo un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes del 1.9 por ciento (%), similar a los estimados informados el pasado año, lo que modificó la tendencia de ligera recuperación que se sostuvo desde el 2021.
El Ministro reconoció que con respecto a los resultados de los años prepandemia, el país no ha podido recuperar sus niveles productivos y de servicios, evidenciándose una brecha en el entorno del 10% al cierre del pasado calendario.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias