Gran jubileo del Ballet Nacional de Cuba en su aniversario 75

Gran jubileo del Ballet Nacional de Cuba en su aniversario 75

Con un gran jubileo el Ballet Nacional de Cuba celebrará su aniversario 75 el venidero mes de octubre, con una mirada al futuro y en homenaje al legado de los fundadores de la emblemática compañía Patrimonio Cultural de la Nación.

Del 6 al 28 de octubre el Teatro Nacional de Cuba acogerá las funciones con un programa muy amplio y diverso, que incluye algunas de las obras más representativas de su repertorio, desde selecciones de los grandes clásicos hasta creaciones de coreógrafos extranjeros, pasando por títulos distintivos de algunos de los coreógrafos cubanos que han contribuido al prestigio y a la fama internacionales de la más importante agrupación danzaria de Cuba.

La Primera Bailarina Viengsay Valdés, directora general de la compañía, destacó en conferencia de prensa que habrá funciones todos los fines de semana con propuestas diferentes que parten del gran repertorio e invitó a todos los amantes de la danza a celebrar.

En el escenario de la Sala Avellaneda se disfrutarán obras como Rara Avis, La Cenicienta, Bodas de sangre, Carmen, Don Quijote, El lago de cisnes, Coppelia, Gisselle, Dionaea, Leda y el cisne, Rítmicas y Majísimo, entre otras muy reconocidas piezas.

La directora general de la reconocida agrupación comentó que como parte del agasajo se retomarán las presentaciones por todo el país en escuelas, centros de trabajo y otros espacios comunitarios.

Viengsay Valdés resaltó que entre los objetivos está acercar a los más jóvenes al arte danzario, y además revivir la sensibilidad de quienes ya lo disfrutan en toda la nación y vieron bailar a los fundadores y figuras emblemáticas de la compañía.

También añadió la gran acogida en las más recientes actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en Costa Rica y República Dominicana, escenarios donde hacía más de una década no se presentaban y pudieron constatar el aprecio que le profesan a la agrupación y la huella que dejaron en esos públicos.

Viengsay Valdés conminó a las nuevas generaciones de bailarines que se sientan comprometidos con el legado histórico de una institución como el Ballet Nacional, y los convocó a seguir aportando para que la compañía continúe con ese prestigio bien ganado.

Como parte de las celebraciones continuarán las Charlas didácticas Un encuentro con la danza, la técnica y los estilos, a cargo del historiador de la compañía, Dr. Miguel Cabrera.

Igualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba le dedicará una de sus funciones en la Sala Covarrubias, recordemos que la principal agrupación sinfónica del país ha acompañado al Ballet Nacional en innumerables espectáculos y en las diferentes ediciones del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Las artes visuales estarán presentes con la exposición fotográfica homenaje a Alicia Alonso, titulada Así la vieron mis ojos integrada con fotografías de Pedro Simón; y en la Biblioteca Nacional José Martí se exhibirá piezas de artes plásticas de la colección del Museo Nacional de la Danza.

Y otros momentos del jubileo lo comprenden la presentación del libro Alicia, una mujer, un sueño, del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello, y la cancelación filatélica rememorativa por los 75 años de la fundación del Ballet Nacional de Cuba.

Edelvis López Zaldívar