Fidel y su homenaje a los ocho estudiantes de Medicina
Fidel Castro, siendo un estudiante con apenas 20 años de edad, rindió tributo a los mártires de la patria, cuando el 27 de noviembre de 1946, a nombre de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana y en representación de la Federación Estudiantil Universitaria, pronunció su primer discurso, registrado en la prensa de la época, en un acto con motivo del aniversario 75 del fusilamiento de los estudiantes de Medicina. El escenario fue el propio Cementerio de Colón, cerca del panteón que guarda los restos de aquellas víctimas.
Tres años antes, Fidel también los había honrado, cuando cursaba el cuarto año de Bachillerato en el Colegio de Belén, y reunió recursos para comprar una ofrenda floral que, junto a otros tres compañeros de estudio, depositó ante el monumento, que se erige en el lugar donde fueron asesinados, en la explanada de La Punta.
La sección Fidel por siempre sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo, como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.