Impulsa proyecto artístico inclusión social en Santiago de Cuba

Impulsa proyecto artístico inclusión social en Santiago de Cuba
Foto: cortesía de Haydée Quiala

Con una década de fundado, el proyecto cultural Sin Barreras, de Santiago de Cuba, contribuye a la inclusión social de niños y jóvenes en situación de discapacidad a través del arte.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Alenelis García, coordinadora de la agrupación, 40 personas con diferentes condiciones físicas e intelectuales conforman el elenco, adiestrado en música, teatro, danza y otras manifestaciones visuales.

Significó la reciente elección como líder en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, por la Junta Directiva de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, resultado de la labor sistemática de los beneficiarios del proyecto sociocultural.

Calificó de determinante el acompañamiento de instructores de las diferentes expresiones artísticas, una psicóloga, representantes de la enseñanza especial y las asociaciones afines a los tipos de discapacidades, pues la integración garantiza el éxito.

Aseguró la participación en eventos científicos auspiciados por las direcciones de Cultura y Educación, con el propósito de socializar las investigaciones basadas en el quehacer comunitario del equipo.

Padres y otros familiares de los miembros también pueden formar parte del talento artístico de Sin Barreras, pues las sesiones de ensayo y tratamiento terapéutico favorecen su calidad de vida y estado de salud, explicó.

De acuerdo con García, durante el 2023 merecieron el reconocimiento del Centro de Intercambio y Referencia Comunitaria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por la participación en sus concursos regional y nacional.

Apuntó además la obtención del Premio Provincial de Cultura Comunitaria, otorgado por la dirección del sector en el territorio, y 14 lauros en el festival anual Arte para Vivir. 

Destacó el establecimiento de alianzas con los emprendimientos Zuturo y WBoix Fábrica de Juguetes, en aras de fomentar la inserción laboral de los adultos jóvenes del grupo.

Surgido en 2013 para incentivar la participación de niños en situación de discapacidad en el carnaval, como uno de los eventos culturales más relevantes del territorio, Sin Barreras mejora la calidad de vida de sus artistas y favorece la superación de limitaciones.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias
Escrito por Loraine Castillo De los Reyes

Redacción Radio Enciclopedia