Inauguran cursos del Polo Caribeño de Formación Cultural 

Inauguran cursos del Polo Caribeño de Formación Cultural 

Con más de 100 jóvenes de 17 naciones del Caribe se inauguraron los cursos presenciales del Polo Caribeño de Formación Cultural, en el Convento Santa Clara, en La Habana. 

Esa iniciativa docente forma parte del programa Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad, que implementa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que financia la Unión Europea (UE) para fortalecer capacidades en el sector cultural y creativo de la región. 

Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, apuntó que la apertura de los cursos encierra grandes esfuerzos por parte de ese organismo de las Naciones Unidas que representa, la UE, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Ministerio de Cultura cubano.

Dijo que se trata de un acontecimiento soñado por Eusebio Leal Spengler (1942-2020), eterno historiador de la ciudad, quien pensó en el Convento Santa Clara como un gran espacio donde, dentro de muy poco tiempo, confluirán las artes y los oficios para preservar el patrimonio caribeño. 

Según afirmó Lemaistre, los cursos reforzarán las competencias y conocimientos de jóvenes profesionales de la cultura entre 18 y 35 años de edad en materias como el diseño, los audiovisuales, los idiomas, los oficios, la artesanía y la música. 

Isabel Brilhante, embajadora de la UE en el mayor archipiélago de las Antillas, destacó que la Transcultura y su materialización en estos programas de estudios fortalecen la cooperación entre ese bloque europeo y los territorios del Caribe. 

Se trata, refirió Brilhante, de una iniciativa que conecta a personas y comunidades diversas y derriba las barreras lingüísticas, geográficas y culturales que puedan existir entre las naciones. 

Fernando León, viceministro de Cultura de Cuba, dio la bienvenida a los estudiantes y expresó su satisfacción de que un proyecto como este permita el diálogo y el intercambio de experiencias entre los 17 países participantes. 

Manifestó que estar en el archipiélago constituye una oportunidad para ese centenar de jóvenes que conocerán de cerca el proceso de enseñanza artística en suelo cubano. 

Los programas docentes inaugurados este lunes en La Habana finalizarán el 10 de noviembre y tendrán como escenarios para su desarrollo a la Universidad de las Artes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Instituto Superior de Diseño y la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. 

El Polo Caribeño de Formación Cultural ha desarrollado dos rondas de cursos virtuales entre 2021 y 2022, que permitieron la formación de casi 500 estudiantes en ramas como la industria cinematográfica y audiovisual, y el emprendimiento cultural y creativo. 

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia