Inauguran exposición Ecos Corporeus en XVII Coloquio Internacional Joel James In Memoriam
La exposición Ecos Corporeus, de los artistas Miguel Yaimel Cosme y Efraín Hechavarría Pagán, se inauguró este miércoles en la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, como parte de las actividades del XVII Coloquio Internacional Joel James In Memoriam.
Según Raúl Ruiz Miyares, investigador de la cultura, la muestra confluye en el constructo de lo que somos e irrumpe con el cuerpo humano, que desde lo simbólico es la primera declaración política e histórica del ser.
Cosme acerca al espectador a un mundo onírico, y combina figuraciones zoomorfas y de vegetales que proyectan una fresca narrativa, a fin de acercarlos a la gran unidad de lo existente en la diversidad universal, dijo.
Por su parte, Hechavarría presenta un diapasón creativo, donde los desnudos de las féminas ofrecen una cálida atmosfera al mostrar la sensualidad de un cuerpo inocente que pretende acoplarse a plantas, frutos y animales, además, procura brindar obras de una marcada carga simbólica.
Ruiz Miyares señaló que, para las muestras de artes visuales en el ámbito de los eventos dedicados al fundador de la Casa del Caribe se ha tenido en cuenta la presencia de recursos representativos de la urbe indómita, valores identitarios del país, así como medulares expresiones de la cultura popular.
Artistas como Miguel Ángel Botalín, fotografías de la Oficina del Conservador de la Ciudad, pinturas de Michel Mirabal y obras pictóricas del grupo Bayate tributaron, desde el punto de vista estético, a la ambientación del espacio teórico de cada año, manifestó.
La muestra estuvo dedicada también a la historiadora Olga Portuondo, al poeta Reinaldo García Blanco y al productor musical Alden González, por constituir protagonistas importantes del quehacer cultural, historiográfico y literario de la provincia, Cuba y el mundo.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias