Inicia ciclo de conferencias del Ballet Nacional de Cuba

Inicia ciclo de conferencias del Ballet Nacional de Cuba
Foto: Radio Bayamo

Como parte de las celebraciones por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba, este jueves comienza un ciclo de conferencias tituladas Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, a cargo del Doctor Miguel Cabrera, historiador de la compañía.

La primera tiene por sede la Escuela Primaria Alfredo Aguayo, del municipio de 10 de Octubre, y cuenta además con la participación de los bailarines Nadila Estrada y Alejandro Alderete.

Mañana viernes, el encuentro conmemorará el aniversario 67 del acto de desagravio de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, en 1956. El lugar será el Estadio Universitario Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana y participarán los bailarines Chavela Riera y Yasiel Hodelín.

El 22 de septiembre la conferencia tendrá lugar en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, con la actuación de los bailarines Nadila Estrada y Alejandro Alderete. Se representará además la Danza española del tercer acto de El lago de los cisnes, a cargo de Chavela Riera y Yankiel Vázquez; y, de la misma obra, la Danza de los cuatro cisnes del segundo acto, por Alianed Moreno, Melaine Leyva, Paloma Blanco y Camila Alfonso.

Este tipo de actividad didáctica ha sido una labor constante de la agrupación danzaria durante décadas, y fue una idea promovida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con el fin de ofrecer el arte del ballet a todo el pueblo de Cuba, así como los conocimientos para apreciarlo mejor.

Alicia Soto Smith