Inician sesiones del III Encuentro Internacional de Conservación del Patrimonio Documental (+Fotos)
Con la presencia de participantes y delegados extranjeros y nacionales quedó inaugurado el III Encuentro Internacional de Conservación del Patrimonio Documental.
La cita se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre y su programa contempla el intercambio de ideas afines a la temática y la promoción de vínculos de colaboración entre los especialistas.
“No se trata solo de un asunto político, se trata de un asunto humano, vivencial, y de la historia, del acarreo mismo de la humanidad a su estado”, expresó Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), en sus palabras de bienvenida a la cita, celebrada en el Teatro Armando Hart de esa institución.
Valiño también hizo referencia al carácter profesional del encuentro, la voluntad del trabajo, el rol de los organizadores, las experiencias tras la pandemia de la Covid-19 y el contexto inmediato, marcado por los hegemonismos en su intento de borrar y homogeneizar las memorias, por un lado, y por las carencias práctica-logísticas para asumir el trabajo de restauración, por otro.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Odiel R. Ramírez Vila, investigador-restaurador de la BNJM quien, entre otros aspectos, abordó las carencias en la formación del escaso capital humano del centro, el apego a las normativas que rigen esa labor, el adiestramiento de los profesionales y del resto de los trabajadores, las consideraciones de los parámetros referenciales y el trabajo del laboratorio digital que, lamentablemente, aún no ha podido mostrar su labor al público.
Asimismo, el especialista mencionó cuánto se puede hacer ante la falta de recursos y ejemplificó con muestras de mínima intervención para el rescate de otros patrimonios bibliográficos. También mencionó el escaso reconocimiento del trabajo de los conservadores, las pautas y guías para hacer más con menos en materia de restauración y algunas prácticas para enfrentar las condiciones ambientales.
“Un preservador es la persona que ayuda a ese inicio de preservación de la memoria histórica que está archivada”, comentó y señaló la responsabilidad, la sensibilidad y el respeto al proceso de conservación por parte de los profesionales de la BNJM.