Instrumentistas valiosos en el 41º Festival Internacional Jazz Plaza 2026
Nuestras audiencias interesadas en las músicas y, en particular en raigambres y renovaciones jazzísticas desean conocer sobre el protagonismo de instrumentos y ejecutantes en conciertos.
Pensemos la relevancia de ambos, a propósito de la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza 2026.
Recordemos: El primer instrumento de factura europea que improvisó en la música cubana fue el piano. Más tarde, lo hicieron la flauta danzonera y la trompeta de Lázaro Herrera en el son.
Por eso, los primeros músicos que mezclaron en Cuba el fraseo de jazz con el de nuestros ritmos fueron los pianistas.
Sin duda, constituye una hazaña creativa mezclar estos dos tipos de fraseo y dicción musical.
¿Cuándo ocurrió esto? En los años 40 del pasado siglo XX.
Las audacias de los pianistas en el jazz siguen cautivándonos. En el pasado siglo XX sus aportes ocurrieron en vísperas del mambo en la música bailable, y en el movimiento del feeling en la canción y el bolero cubanos.
Ambos recibieron influencias de las progresiones armónicas, el fraseo de los cantantes y los arreglos de virtuosos en el jazz.
Una buena parte de este acervo lo pueden disfrutar en el 41º Festival Internacional Jazz Plaza 2026. Las presentaciones de Arturo O´Farril, Síntesis y Roberto Fonseca, director artístico del evento, son elocuentes por sus ideas renovadas a partir de raigambres musicales asentadas en la memoria de generaciones.
Desde el pensamiento crítico es preciso continuar abordando las diversidades conceptuales y estéticas que lideran por estos días en las sedes musicales de La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín, donde resplandecen el jazz cubano y de otras parte del mundo.

