Interpretan jóvenes cubanos en Costa Rica el ballet Cascanueces
Los jóvenes bailarines cubanos Luis Fernández y Jorge Guerra alternan diariamente el personaje principal de El Cascanueces, que se presenta en el capitalino teatro popular Melico Salazar, en ocasión de las fiestas navideñas en Costa Rica.
Debido al ingenio del afamado compositor ruso Piotr Tchaikovsky (1840–1893), el cuento de hadas The Nutcracker and Mouse King, del escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), publicado en 1816, se convirtió en El Cascanueces, el ballet más famoso sobre la Navidad.
Desde hace más de una década, con la sola interrupción por la pandemia de la Covid-19, es presentado en los principales teatros josefinos por las fiestas navideñas, comentó, Patricia Carrera, directora de Ballet Clásico Ruso de Costa Rica, una de las responsables de estas presentaciones.
Esta nueva temporada es la tradición de la Navidad, es El Cascanueces, que en Costa Rica lo hemos estado poniendo desde hace algunos años y ha ido ganando y ganando público y adeptos, sostuvo Carreras.
Por otra lado, prosiguió, nuestra producción es nacional, porque traemos infantes de las siete provincias del país -incluso de los lugares más alejados- para todos los roles de niños de este ballet, lo cual motiva que sus progenitores vengan al teatro, algunos de ellos por primera vez.
Sobre la contratación de los jóvenes cubanos para el rol principal del Cavalier (príncipe Cascanueces), Carreras apuntó que por segundo año consecutivo trabajan con integrantes del Ballet Nacional de Cuba y “¿Qué le voy a decir?”, preguntó.
Ella misma respondió, “bailarín cubano es bailarín profesional al máximo y vienen a aportar, vienen a dar y nos dan de manera muy diferente, no sólo artística, sino que humanamente son también muy lindos, son compañeros, son amigos, nos inspiran, nos ayudan. Es muy agradable trabajar con ellos”.
Guerra, quien comenzó en el ballet a los 11 años, expresó estar muy contento porque puede desempeñar roles de bailarín principal y así desarrollar aun más su potencial técnico-artístico.
“Estoy muy contento de que se me haya dado esta oportunidad, es una forma de crecer y saber cómo trabajan en otros países, en este caso en Costa Rica», dijo.
De su lado, Fernández, el hoy solista que lleva 10 años en del Ballet Nacional de Cuba, resaltó que “es un súper placer para mí estar en Costa Rica haciendo el papel de Cavalier”.
Las presentaciones de El Cascanueces en el Melico Salazar concluirán el próximo domingo y cada día alterno Fernández y Guerra interpretarán al príncipe Cascanueces.
Fuente: Prensa Latina