Invitación a explorar los fondos marinos en la Alianza Francesa

Sumergirse en las profundidades, contemplar la belleza de los fondos marinos y explorarlos visualmente es una oportunidad que ofrece la Alianza Francesa del Palacio de Prado, en La Habana, con la apertura de la exposición Bojeo, de Noel López Fernández y Maydel Pérez Valle, que será inaugurada este jueves por el embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin des Roziers, y la Dra. Julia Aranza Ricardo, directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (UH).
Los arrecifes son auténticos tesoros marinos, y en el archipiélago cubano, más del 80% de la plataforma está cubierta por ellos. Sin embargo, enfrentan serias amenazas debido a la pesca indiscriminada y el cambio climático.
En 2023, un equipo de científicos se embarcó en una misión de 53 días a bordo del Ocean for Youth, sumergiéndose en un profundo estudio para evaluar la salud de estos ecosistemas vitales y sus depredadores.
Con 15 líneas de investigación, sus hallazgos prometen revolucionar los esfuerzos de conservación, y esta muestra reflejará estos esfuerzos, así como la impresionante belleza del mundo submarino.
Tras la inauguración será proyectado el documental Planeta Océano, del célebre fotógrafo y director francés Yann Arthus Bertrand, y su presentación estará a cargo de Mariam Machín Rodríguez, estudiante de 2do. año de Biología, del Grupo científico estudiantil Nautilus, de la UH.
El audiovisual narra un viaje ecológico que explica hasta qué punto están vinculados todos los seres vivos, y trata en particular los problemas de la pesca industrial, la contaminación y la huella ecológica; al tiempo que cuestiona la capacidad del hombre para decidir su propio destino.