ior® EPOCIM. Eritropoyetina humana recombinante cubana: 25 años contribuyendo a la salud de enfermos renales crónicos

ior® EPOCIM. Eritropoyetina humana recombinante cubana: 25 años contribuyendo a la salud de enfermos renales crónicos

El 14 de junio de 1997 marcó el inicio de las pruebas clínicas en humanos con la eritropoyetina humana recombinante cubana desarrollada y producida por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que valieron para la aprobación del registro médico sanitario de este medicamento en 1998, otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para su extensión de uso, con el nombre comercial de ior® EPOCIM.

Se trata de uno de los proyectos de la biotecnología cubana de gran impacto en la salud pública, y en más de 30 países, donde se exporta este medicamento biotecnológico, según informó para Radio Enciclopedia la doctora Giselle Suárez Martínez, especialista en Farmacología y Medicina General Integral.

ior® EPOCIM ha demostrado a través de estudios clínicos y en la práctica médica que supera los cuatro millones y medio de pacientes en estos 25 años, un aumento significativo de los niveles de hemoglobina y de hematocrito para revertir el curso de la anemia y sus nocivas consecuencias en los pacientes con enfermedad renal crónica, sometidos a diálisis o en prediálisis.

También, reduce los requerimientos de transfusiones sanguíneas y las complicaciones derivadas de estas, tanto en los enfermos renales crónicos, como en los pacientes con cáncer sometidos a tratamientos de quimioterapia, en pacientes con VIH/SIDA sometidos a terapia antirretroviral y en los recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer.

Estos éxitos se han alcanzado gracias a la integración de la industria biotecnológica representada por el Centro de Inmunología Molecular, y las instituciones de salud como el Instituto Nacional de Nefrología Dr. Abelardo Buch López, centro rector del programa de atención al enfermo renal crónico, la red nacional de diálisis y trasplante, las instituciones de atención al paciente con cáncer y las de atención al programa materno-infantil.

Destaca Suárez Martínez – también responsable de la Gerencia Médica y Farmacovigilancia en el CIM-, que la demanda creciente de este medicamento ha requerido de enormes desafíos tecnológicos productivos para satisfacerla.

Las producciones de ior® EPOCIM han alcanzado cifras de más de 21 millones de bulbos anuales, volúmenes de producción que no solo satisfacen la demanda nacional, asimismo, ha incrementado la cobertura y el acceso para todos los pacientes incluidos en el programa nacional de terapia sustitutiva renal en Cuba, para todos los servicios de atención oncológica, para pacientes con VIH/SIDA y a todas las instituciones de atención al Programa Materno-Infantil, con garantía de su calidad, de su seguridad y eficacia terapéutica.

Alicia Soto Smith