Jornadas de Arquitectura Vernácula 2024, enaltecer valores arquitectónicos y patrimoniales de Cuba

Jornadas de Arquitectura Vernácula 2024, enaltecer valores arquitectónicos y patrimoniales de Cuba
Conferencia magistral La casa habanera temprana, a cargo de la historiadora, investigadora y ensayista, Dra. Alicia García Santana. Foto: Julio Larramendi

La promoción del estudio y conocimiento de la cultura patrimonial vernácula marcaron las sesiones de las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2024, acontecidas desde el lunes y hasta este miércoles 27 de marzo en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI), en el Centro Histórico de La Habana.

En homenaje al aniversario 20 de su primera sesión científica y el aniversario 505 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, se desarrolló este evento, organizado por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula de la Empresa Filial Restaura, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Expertos de diversas disciplinas expusieron los resultados de sus investigaciones sobre la especialidad, sus materiales, técnicas y métodos, en ponencias de alto valor científico de instituciones como la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (UTHJAE), el Colegio San Gerónimo, la Oficina del Conservador de Matanzas, la Empresa Filial Restaura con la participación de la Universidad Europea de Canarias, España.

Destacó como parte de las jornadas la conferencia magistral La casa habanera temprana, a cargo de la historiadora, investigadora y ensayista, Dra. Alicia García Santana, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba, y Premio Nacional de Patrimonio Cultural en 2019. 

Como parte del primer día se entregaron los premios del Concurso de Fotografía y Literatura que convoca la cátedra: el primero fue dado a la serie Detalle de batey de la arquitecta Ana Isis Ramos Alemán, y según el jurado indicó que resalta elementos decorativos de madera de una arquitectura que está franca extinción y cuya salvaguarda es impostergable. El segundo correspondió al Arq. Ricardo Machado, de UTHJAE, por la serie Tierra somos, el cual muestra una técnica antigua y tradicional, con muy poca presencia en las ciudades patrimoniales cubanas.

En tanto, en la categoría de Literatura y Comunicación se concedió una sola mención, y fue para la crónica San Nicolás de Bari. Pueblitos Paisa y Guajiro del MSc. Arq. Nelson Melero Lazo, quien realizó una valoración sobre las tipologías arquitectónicas de dos localidades que comparten un mismo nombre en diferentes latitudes.

Las Jornadas de Arquitectura Vernácula 2024 contaron, además, con la exposición Recuento y reencuentro: 20 aniversario de las Jornadas, en la que muestra imágenes ganadoras del concurso de fotografía durante este período.

Fuente: ACN y Habana Radio

Edelvis López Zaldívar