Propicia Unisoc 2024 acercamiento a la identidad cultural

Propicia Unisoc 2024 acercamiento a la identidad cultural
Foto tomada de ACN

Reflejo del legado de la esclavitud en las artes visuales, la exposición colectiva Oralidad pictórica. Los mensajeros de Olofi se exhibe en el Centro de Convenciones Plaza América, en ocasión del III Congreso Científico Internacional Universidad-Sociedad (Unisoc) 2024.

Esculturas, pinturas e instalaciones de la muestra permanente inaugurada en enero del 2019 en el Museo de la Ruta del Esclavo, conforman la propuesta transitoria que permite un acercamiento a la historia y a la identidad de la nación caribeña. 

«Escogimos tres obras del maestro Agustín Drake y de otros 10 artistas, entre ellos, Perla María Pinedo, Manuel Moinelo y Rubier Bernabeu», explicó Isabel Hernández Campos, directora del Museo, ubicado en el otrora Castillo de San Severino.

«La muestra propone una nueva narrativa que supera la versión histórica, únicamente centrada en la victimización y el dolor, dignifica el aporte de los africanos a la nación cubana en el proceso de forjar nuestra identidad, un legado que sobrevive hoy y que se transmite generacionalmente mediante la oralidad», resaltó Emilio O’Farrill, responsable de la curaduría de la exposición. 

Drake demuestra en su conjunto de catauros la resistencia creativa de los esclavizados en difíciles condiciones del cimarronaje, a partir de cada una de las piezas de los participantes se visualiza lo africano en la postmodernidad, agregó O’Farrill. 

Unisoc 2024, previsto hasta este 28 de marzo, enfoca su mirada en exponer proyectos a favor del desarrollo sostenible, con intercambios, talleres y simposios sobre diversas temáticas como la ciencia e innovación, energía, educación, patrimonio y salud, en aras de potenciar el desarrollo de buenas prácticas en las comunidades. 

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Redacción Radio Enciclopedia