José Martí vive en Venezuela

José Martí vive en Venezuela
Mural Mosaico breve para una historia de Cuba. Foto: Misiones MINREX

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM) cuenta con una filial en Venezuela, una nación a la que el Héroe Nacional cubano amó profundamente.

Con sede en Caracas, el Capítulo Venezuela de la asociación que acoge a los martianos, cumple funciones académicas, enfocadas en resaltar la presencia del Apóstol de Cuba en la patria de Simón Bolívar, y se rige por los reglamentos y disposiciones de la institución principal de la SCJM.

Así lo comenta a los servicios informativos de Radio Enciclopedia, el profesor Rubén Rodríguez, presidente del Capítulo Venezuela de la mencionada organización no gubernamental.

Entre las labores que llevan a cabo, se encuentran la confección y emplazamiento de bustos y murales, así como la realización de talleres, conferencias y otras actividades, dedicadas a destacar la historia de Cuba, la de Venezuela y en general a la de Nuestra América, como llamó el Apóstol a la que consideró una sola patria.

Informa el profesor Rodríguez que se han develado varios bustos de Martí en la geografía venezolana, y también murales, el más importante de los cuales, titulado Mosaico breve para una historia de Cuba, fue inaugurado el 19 de mayo de 2023 en el patio de la embajada cubana en Caracas.

Entre los proyectos inmediatos, los miembros de la SCJM en la nación suramericana se proponen la confección de un busto del mayor general del Ejército Libertador, Vicente García, “El Léon de Santa Rita”, presidente de la República en Armas durante la Guerra de Independencia cubana, quien fuera asesinado en la capital venezolana en 1886.

El 21 de enero de 1881, José Martí arribó a Caracas, la Jerusalén de los americanos, como él mismo la llamara, y al anochecer «[…] sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar […]», según relató en su artículo Tres Héroes, de la revista La Edad de Oro.

Para el Maestro, la llamada Venecia americana fue como una segunda patria, allí trabajó como profesor de Gramática Francesa y Literatura en dos centros de enseñanza y se mantuvo colaborando con varias publicaciones, hasta llegar a fundar la Revista Venezolana con textos escritos por él y de la que, lamentablemente, solo se publicó un número.

Su amor por la tierra que baña el río Orinoco, se expresa en varios de sus textos, uno de los cuales lo resume: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo».

Gilberto González García