Jóvenes artistas cubanos reafirman solidaridad con Venezuela
Jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Escuela Nacional de Arte (ENA) se reunieron este martes en el Pabellón Cuba, de la capital, para abogar por la paz, la soberanía y la solidaridad con el pueblo de Venezuela.
El encuentro, marcado por canciones, décimas y danzas, reafirmó desde la cultura la postura de la juventud cubana contra toda forma de injerencia y amenaza que ponga en peligro la vida y el bienestar de los pueblos.
Yaser Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, destacó que esa es la manera de los miembros de la organización de sensibilizar, de mostrar una posición firme a favor de la paz y del derecho a la soberanía que tienen Cuba, Venezuela y todos las personas del mundo.
La tradición artística como expresión de resistencia fue resaltada durante la cita, recordando que incluso en los momentos más complejos de la historia nacional, como en la Sierra Maestra, los habitantes del mayor archipiélago de las Antillas nunca perdieron la capacidad de crear belleza.
Toledo Garnache resaltó ejemplos como el Quinteto Rebelde en tiempos del Ejército Rebelde, quienes fueron evocados como símbolo de esa unión entre arte y patriotismo.
El trovador venezolano Luis Orellana participó en la jornada, agradeciendo la solidaridad que Cuba ha mostrado hacia Venezuela y hacia otros sitios del mundo que sufren hoy la agresión imperialista.
Los jóvenes artistas recordaron también la rápida respuesta cultural cubana en momentos de movilización, como ocurrió en la Tribuna Antiimperialista el pasado 3 de enero, donde la música y la palabra se convirtieron en armas de firmeza y compromiso ante las amenazas norteamericanas.
La cita subrayó la histórica coincidencia entre la vanguardia intelectual y política en Cuba, evocando figuras como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, José Martí y Fidel Castro Ruz, quienes combinaron la creación artística e intelectual con la defensa de la soberanía nacional.
La Asociación Hermanos Saíz se prepara para celebrar en 2026 sus 40 años de fundada, con más de un centenar de eventos en todo el país y una profunda vocación social, llevando el arte a comunidades, universidades y centros laborales, siempre en defensa de las causas justas del mundo.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias

