Jóvenes creadores exhiben muestra consagrada a Víctor Hugo

Jóvenes creadores exhiben muestra consagrada a Víctor Hugo

Ni las rosas ni los nidos es el título de la muestra colectiva que abre sus puertas hoy en La Habana Vieja, para  homenajear a una de las figuras más relevantes del movimiento romántico francés y de las letras universales: Víctor Marie Hugo (Besanzón, 1802-París, 1885).

En el contexto de la Jornada de la Francofonía, se pretende exaltar su faceta poética, cuyas reinterpretaciones resultan tan heterogéneas que despiertan la inspiración de los jóvenes Harold Ramírez, Rolando Galindo, Héctor D. Palacios, Moisés Bermúdez, Andy Mendoza, Noslén Argilagos, Alex Perera, Ana Karla Pérez y Aldo Soler.

Como destaca el catálogo, la exposición toma como referencia poemas y frases del literato para recrearlas de acuerdo con la subjetividad de cada artista, mediante diversos códigos formales y conceptuales, pero manteniendo el respeto a las palabras del notable escritor. 

El propio título Ni las rosas ni los nidos evoca su obra, específicamente al capítulo III Liberté, égalité, fraternité del segundo libro llamado Sagesse, perteneciente a su poemario Les Chansons des rues et des bois (1865).  Con ello se resalta el vínculo entre la muestra colectiva y la figura de Víctor Hugo, demostrando la fuerza de su legado en la contemporaneidad, el cual se extiende hacia los creadores emergentes del presente y el futuro.

Fotos de la autora

Este reconocido escritor cultivó exitosamente todos los géneros literarios, aunque, probablemente, la mayoría lo reconozca por sus célebres novelas Nuestra Señora de París (1831) y Los miserables (1862).  Aún más, como parte de su labor creativa y humana, se desarrolló en disímiles esferas como la artesanía, la pintura, el pensamiento filosófico, el compromiso político y la defensa del patrimonio, lo que resultó en la autoría de una vastísima obra que mantiene su vigencia hasta nuestros días.

La exposición emplazada en la Casa Víctor Hugo, cuenta con la curaduría de Karina Edith del Río y Ana Beatriz Almeida; diseño de Andy Mendoza y edición de Elizabeth Méndez.

Alicia Soto Smith