La cultura y sus manifestaciones artísticas en las propuestas de la semana

La cultura y sus manifestaciones artísticas en las propuestas de la semana

El aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet y el inicio de la Feria del Libro en la región oriental, marcan una intensa agenda cultural en todo el país.

Desde el viernes comenzará la Fiesta del Cine Cubano con una jornada de celebración por el nuevo aniversario  del ICAIC.

En la gala inaugural serán entregados reconocimientos y distinciones.  El público podrá asistir a estrenos, proyecciones especiales, espectáculos musicales y de artes escénicas, una programación infantil dedicada a la obra de Juan Padrón, homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, entre otros.

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá una función especial dedicada al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, creado el 24 de marzo de 1959.

Temporada de «Giselle» y Encuentro de Academias de Ballet

La afamada compañía presentará «Giselle» del 22 al 30 próximos en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Esas funciones evocarán los 175 años de la primera representación de ese clásico en Cuba, en 1849.  Se llevará a escena la coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Perrot y Coralli, música de Adolphe Adam y diseños de Salvador Fernández. 

El 22 la bailarina Chavela Riera, debutará en el personaje de Giselle, junto al bailarín ruso Semión Chudin, artista invitado, primera figura del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, como Albrecht; participarán, además, el destacado bailarín cubano Joel Carreño, como Hilarión; y Gabriela Druyet, en su debut como la Reina de las Willis.

Por otro parte, el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet dedicado a Fernando Alonso, del 22 al 30 venideros, tendrá la asistencia de 70 academias y 225 participantes de 13 países.

Las naciones que han confirmado su presencia son México, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Italia y Portugal.

El Encuentro tiene como objetivo principal, fortalecer los lazos de amistad e intercambio internacional mediante el arte de esa disciplina. 

Homenaje a Plácido, artes escénicas y exposiciones 

En la semana sobresale además, el Encuentro de poetas y la lectura de poemas en homenaje al aniversario 215 del natalicio de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), que se cumple este lunes y tendrá por sede a la Biblioteca Nacional José Martí.

De las tablas destaca la Jornada “Paseo titiritero por la Isla”, de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en saludo al Día del Teatro para la Infancia y la Juventud -el 20 de marzo- y al Día Internacional del Títere – el 21-. 

Otro importante momento de la escena lo constituye la XII edición del Festival Teatrino, en la ciudad de Camagüey.

En las bellas artes se han programado la inauguración de las muestras bibliográficas en la Sala de Colección Cubana «Antonio Bachiller y Morales», así como en la galería del pasillo central, con materiales de los fondos patrimoniales de la institución.

También tendrán su apertura la exposición “Los papeles de la Casa”, una selección de impresos e imágenes digitales que reflejan el quehacer de Casa de las Américas desde su creación hasta la actualidad. Otra exhibición será “Reflejos”, la cual destaca la importancia de la mujer en el arte visual, su capacidad de expresión y la fuerza creativa femenina.  Contará con la participación de artesanos, profesores instructores de artes plásticas de La Habana y Villa Clara; en tanto el colectivo invitado será  “Mujeres trabajando”.

Esta actividad se realizará en la galería Callejo, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

“Dieciséis mentiras”, es el título de la exposición colectiva de arte emergente que será inaugurada en la galería Galiano.

En Matanzas, el III Festival Nacional «El artesano artista» celebrará el 19 de marzo, el Día Mundial del Artesano. En esa jornada abrirá una exposición colectiva y el público disfrutará de las creaciones que exhibirá una pasarela de la artesana artista Mariela Alemán Orozco.

El patrimonio,  Día Mundial de la Poesía y otras acciones culturales 

La ciudad de Bayamo acoge una nueva edición de la Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas, dedicada al aniversario 205 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, al pensamiento filosófico en torno a las problemáticas del patrimonio y al impacto de la cultura patrimonial en la contemporaneidad, a través de los nuevos sistemas comunicaciones. 

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, en el Museo Casa Natal de Céspedes, en Granma, será celebrado por primera vez un Festival Internacional de ese género literario titulado: «Canto de amor y paz: voces por Palestina».  El  recital poético tendrá la participación de Alex Pausides, Zoila Sánchez, Julio César Montero, Yolanda Moreno y Raquel Catala.  La música estará a cargo del quinteto «Contraste».

Durante estos días se presentará en La Habana la convocatoria a la Conferencia  Internacional «Cuba 2024. Decenio de los afrodescendientes”.

La más occidental de las provincias, Pinar del Río, acogerá el Festival Pinar Rock, y será la sede del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saiz.

Esa organización realizará en el oriente cubano, particularmente en Holguín, la Jornada de Teatro Joven, con presentación de  compañías teatrales, encuentro con actores, presentación de las novedades editoriales relacionadas con las tablas y de los jóvenes dramaturgos.

Para este sábado se ha programado una expedición cultural en la comunidad El Fanguito, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

En el panorama musical destacan la presentación del CD «Tromboneando con Demetrio Muñiz», un fonograma de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y el Festival de la Trova «Pepe Sánchez», en Santiago de Cuba.

De la gran pantalla se informa desde Las Tunas, la Jornada Audiovisual «Said Vértigo», dedicada a los 65 años del ICAIC y al fallecido realizador Said Vargas Esperance.

La cita tendrá el espacio teórico «Rutas del audiovisual tunero», la presentación del libro Sara Gómez un cine diferente, de Olga García Yero y proyecciones de audiovisuales producidos en el territorio. Se realizará la premier del filme cubano-italiano “La machetera”, de Yanet Pavón Bernal.

Alicia Soto Smith