La fotografía como epicentro de reflexiones teóricas en las artes visuales

La fotografía como epicentro de reflexiones teóricas en las artes visuales
Foto: Gabriel Dávalos, tomada de La Jiribilla

En el cotidiano quehacer cautivan, incluso sorprenden visualidades provocadas por fotografías que devienen epicentro de reflexiones teóricas en las artes visuales.

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana propicia el conocimiento de los diferentes públicos lectores del título Estudios Críticos sobre fotografía cubana, publicado por el Sello Editorial Universidad de La Habana.

En otro momento analizaremos la publicación, ahora, apenas un preámbulo motiva varias reflexiones. De manera frecuente nos preguntamos: ¿cómo encontrar, descubrir o ver en el universo de nuestra visualidad, pensamientos de interés para las ciencias sociales?

Lo enunciado pertenece a los denominados Estudios Visuales. Estos, a su vez, colindan con la Sociología Visual; ambas disciplinas están comprendidas dentro del rubro más amplio de las Ciencias Sociales. En Cuba no hay mucho desarrollo de la Sociología Visual y esto afecta la comprensión cabal de la fotografía. Existen limitantes metodológicas operando en esta problemática. Solo si se examinan la producción simbólica y la instrumentación teórica pertinente, se puede extraer de lo visual el material para lo científico social.

De ningún modo basta una cámara fotográfica sofisticada para lograr la excelencia de la imagen y de las visualidades, son precisos otros preceptos en ambas direcciones.

Urge mantener en la Academia el tema de la fotografía, ya sea con investigaciones, textos, promoviendo espacios de reflexión como los Talleres de Imagen y Visualidad realizados en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Actualmente, se habla en el mundo entero sobre la postfotografía, esta no es otra cosa que la hibridación de la fotografía con Internet.

Pensemos, la ponderación de la imagen es imprescindible al acercarnos críticamente a las realidades cotidianas. Desde el pensamiento crítico, las imágenes que genera la prosa ensayística constituyen un ejercicio intelectual pleno de ideas y de trabajo con las palabras. Por su trascendencia en la vida y en la mirada de los seres humanos sin límites de edades o sexos, volveremos sobre el tema.

Sahily Tabares Hernández

Dra. en Ciencias sobre Arte, periodista cultural y profesora‍ de la Universidad de La Habana.