La historia por asalto

La historia por asalto

Aquel 26 de julio de 1953, en el año en que se cumplía del centenario del Héroe Nacional José Martí, un grupo de 135 jóvenes aguerridos, con el joven abogado Fidel Castro al frente, protagonizaron ese excepcional plan táctico desde el territorio oriental, teniendo en cuenta todas las condiciones objetivas que poseía por su cercanía a las montañas y las condiciones subjetivas por la experiencia combativa y la conciencia de su pueblo.

Los heroicos asaltantes tenían como objetivo supremo capturar y entregar las armas al pueblo y con ello desencadenar la lucha armada contra la dictadura. Eran los excepcionales continuadores de aquella gesta iniciada por los patriotas independentistas en el siglo XIX. Fidel estaba convencido que, una vez alcanzado el objetivo, muchos más se unirían a la lucha.

Durante las reflexiones previas a los asaltos, Fidel les había dicho a sus compañeros: “Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras (…) el movimiento triunfará”.

La sección Fidel por siempre, sale al aire en el programa Hola Aurora, escrita por la periodista Ana Rosa Perdomo,  como parte del homenaje que rinde la emisora al eterno legado del Comandante en Jefe.

Ana Rosa Perdomo Sangermés