La ilustre Caridad Ramírez y su obra

La ilustre Caridad Ramírez y su obra

La interesante obra de la pintora y escultora Caridad Ramírez durante un tiempo quedó oculta en los rieles de la historia, no por ello deja de integrar el legado patrimonial de las artes plásticas cubanas.

Caridad presenta una brillante participación en la escena artística de los años 30 del pasado siglo. Su valiosa carrera le permitió en 1940 participar en la reveladora exposición 300 años de arte en Cuba, exhibiendo la escultura de bronce Rumbera.

Dentro de su trayectoria artística resalta la creación de ilustraciones para revistas y periódicos nacionales como foráneos.

La artista durante su carrera desempeño como consejera cultural de la Empajada de Cuba en París, Francia, celebrando varias exposiciones personales de pintura y escultura. Ramírez, también presidió la Comisión Cubana de la Academia Internacional de la Cerámica en Ginebra, Suiza, logrando enaltecer el arte del archipiélago caribeño durante su mandato.

Este es un trabajo de Indira Pavot Sánchez, en colaboración con Alain Argote Espinosa en la edición, con materiales cortesía del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, para Radio Enciclopedia.

Indira Pavot Sánchez