La leyenda de Yarini

La leyenda de Yarini
Réquiem por Yarini, Teatro El Público, director Carlos Díaz. Foto: Yuris Nórido / Cubaescena

La Habana, ciudad ecléctica, lugar de tantas multiplicidades, añadió a su nombre de siglos aquellos de quienes se erigieron en leyenda. Así, cuando se dice San Isidro, hay que decir Yarini; porque aun cuando otros contribuyeron a la memoria cultural del barrio, aquel inmortalizó sus calles.

El famoso Alberto Yarini, recordado como leyenda del antiguo barrio habanero de San Isidro, nació en una casa señorial de la calle Galiano, entre Ánimas y Lagunas.

Hijo tercero de la familia, fue extremadamente mimado por su madre, que lo complacía en todo. Se le recuerda atractivo, bien vestido, elegante, derrochador del dinero y conquistador; mientras ganaba otros calificativos según fueran, rufián, guayabito, o gigoló. Pero también fue “El Gallo” o “El Rey de San Isidro”.

Tuvo amigos de todas las procedencias y ocupaciones, y aunque hacía su vida en los perímetros del barrio, de vez en cuando se le veía en el café Vista Alegre de Belascoain y San Lázaro, que frecuentaban los trovadores en las primeras décadas del siglo XX.

Allí lo conoció el gran trovador Sindo Garay, que, por amistad, simpatía o quién sabe por qué, compuso el bolero que lleva el nombre del célebre personaje, y relata entre sus versos.

Una reyerta, el 22 de noviembre de 1910, puso fin su la vida, por cuenta de su enfrentamiento con un francés de la misma calaña. Y el entierro fue multitudinario, como ninguno otro hasta entonces, al que asistieron ñáñigos, académicos y obreros, policías y delincuentes, políticos y rufianes, usureros y honrados artesanos.

Había muerto el hombre, pero al mismo tiempo nacía una leyenda que en vida inspiró a Sindo Garay, y después al dramaturgo Carlos Felipe para concebir su Réquiem por Yarini, todavía vigente en las tablas.

Cita en Enciclopedia es una realización de Ignacio Cruz Ortega; en la entrega del sonido Julio Cardet Leyva; la asesora es Mabel Díaz; y en la locución, Yoday Morell y María Ercilia.

CMBQ Radio Enciclopedia