La obra de Marie NDiaye en el nuevo número de Infolettre
La Infolettre de agosto, de la Mediateca Aimé Césaire, de la Alianza Francesa de La Habana, dedica espacio a la obra de la escritora francesa Marie NDiaye, galardonada con el premio Goncourt en 2009 por su novela Tres mujeres poderosas (Trois femmes puissantes).
El texto enlaza igual número de historias que siguen el itinerario de féminas y la lucha por preservar su dignidad; resultó un verdadero triunfo en los medios de comunicación y en las librerías con más de 440.000 ejemplares vendidos luego de diez reimpresiones.
En ese volumen publicado por la editorial Gallimard, la autora continuó depurando su estilo. La belleza de su lengua, la extraña fuerza de la inspiración y su dominio del relato, la impusieron como una de las figuras principales de la literatura francesa.
Marie NDiaye comenzó a escribir desde 12-13 años, teniendo por modelos a Marcel Proust y a Henry James, destaca la Infolettre en línea de este mes.
A los 18 años envió su primer manuscrito a Jérôme Lindon, director de las prestigiosas Éditions de Minuit. Seducido por esa escritura tan asertiva, el editor aceptó inmediatamente el texto, que apareció bajo el título de Quant au riche avenir.
Luego de este primer libro, elogiado por la crítica, recibió una carta de un cierto lector, Jean-Yves Cendrey, futuro escritor que será su esposo y el padre de sus tres hijos.
Su primera obra le permitió, por otra parte, obtener una becapara estudiar durante un año en la Villa Medicide Roma; sin embargo, Marie NDiaye abandonó rápidamente sus estudios para dedicarse totalmente a la escritura. Encadenó desde novelas hasta colecciones de cuentos, dominando una lengua precisa y llamativa, recorrida de rupturas fulgurantes.
Publicó Comédie classique, La femme au bûcher, Rosie Carpe, premiado con el premio Femina. Escribió dos cortas novelas para la juventud, tituladas La diablesse et son enfant y Le souhait; y también obras de teatro, sola o con Jean-Yves Cendrey. Una de ellas, Papa doit manger, inscrita y representada en la Comédie Française en 1998, hizo de Marie NDiayela única mujer viva que figura en el repertoriode esta célebre institución.
En 2005 volvió a la escena novelísticacon la aparición de Autoportrait en vert y luego con Mon coeur à l’étroit en 2007. Dos años más tarde intentó una nueva experienciay participó en la escritura del guion de la película White material,de la realizadora francesa Claire Denis.
Posteriormente publicó la pieza teatral Les grandes personnes, y después la novela La divine.La periodista Raphaëlle Leyris publicó en Le Monde des Livres: “Un libro tras otro, la escritora construye una obra entre las más brillantes de la literatura francesa contemporánea”.
En 2020, Marie NDiaye recibió el Premio Marguerite Yourcenar, que destaca a un autor o a una autora por el conjunto de su obra. Un año después apareció su novela más reciente titulada La vengeance m’appartient, en la editorial Gallimard y unánimemente celebrada por la crítica.